Rusia: confirmaron que Alexei Navalny, opositor de Vladimir Putin, presenta signos de envenenamiento

El hospital de Alemania donde se encuentra internado emitió un comunicado. El político permanece en estado crítico.

Alexei Navalny. (Foto: Pavel Golovkin/AP)
Alexei Navalny. (Foto: Pavel Golovkin/AP)

El opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, Alemania, presenta "trazas de envenenamiento", anunció a través de un comunicado el hospital de la Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia. El político permanece en estado crítico pero estable.

"El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto" y en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, "en particular en el sistema nervioso", detalló el centro de salud en un comunicado, citado por el sistema público de noticias alemán, Deutsche Welle.

El Hospital de la Charité, donde se encuentra internado Alexei Navalny.(Foto: Markus Schreiber/AP)
El Hospital de la Charité, donde se encuentra internado Alexei Navalny.(Foto: Markus Schreiber/AP)

"Los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa", especificó el documento. La sustancia concreta no pudo precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos fueron confirmados en varios laboratorios independientes.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, justificó la protección policial ofrecida a Navalny en el hospital capitalino y aseguró que el gobierno alemán tomaba "muy en serio la sospecha".

Yulia Navalny visitó a su marido. (Foto: Filip Singer/EFE/EP)
Yulia Navalny visitó a su marido. (Foto: Filip Singer/EFE/EP)

Navalny, un político e investigador de la corrupción que es uno de los críticos más feroces del presiente ruso Vladimir Putin, cayó enfermo en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el jueves y fue trasladado al hospital en la ciudad de Omsk después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia. Su entorno atribuyó el hecho a su actividad política.

Sus partidarios creen que el té que bebió estaba mezclado con veneno y que el Kremlin está detrás de su enfermedad y del retraso en su traslado a Alemania. Horas antes del informe del hospital de Berlín, médicos rusos dijeron que dos laboratorios "no encontraron sustancias venenosas" en su sistema.

Fuente: Télam.