El Banco Central analiza suspender la compra de 200 dólares por mes

Temen el impacto en las reservas, ya que las compras se multiplicaron ampliamente entre enero y julio.

EFE/EPA/RAYNER PENA R
EFE/EPA/RAYNER PENA R

Después de un mes récord en la compra de dólares para ahorro (los U$S 200 permitidos por persona), el Banco Central evalúa restringir esta posibilidad. En julio, unos 4 millones de personas compraron 800 millones de dólares.

La decisión, adelantó Marcelo Bonelli en TN, aún no tiene el visto bueno del presidente, pero es una posibilidad que analiza Miguel Pesce, el titular del BCRA, preocupado por la baja de las reservas.

Uno de los mayores incentivos para que los ahorristas se hagan con dólares todos los meses es la diferencia que existe entre el precio oficial ($77,25 más 30% de impuesto PAIS) y el blue ($133), lo que habilita ganar plata con la diferencia de la compra y la venta.

El aumento en la compra (de 500.000 personas en enero a 4 millones en julio) preocupa a las autoridades, que temen una erosión en las reservas nacionales, que actualmente son de 10.700 millones de dólares de libre disponibilidad. Si se le descuenta la tenencia de oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG), esa cifra se reduce a unos U$S5000 millones, informó TN.

Sin embargo, por el momento Alberto Fernández descartó implementar esta restricción, y se sabe que tampoco la apoyaría el ministro de Economía Martín Guzmán, que entiende que provocaría una suba en el precio del dólar blue. Eso sin contar el alto costo político que implicaría para el Gobierno de Fernández.