Además, hay más de 1.000 internados en terapia intensiva por covid-19.


El Ministerio de Salud informó esta mañana 23 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 3.082 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras que los pacientes internados en unidades de terapia intensiva de todo el país superan por primera vez los mil.

​Con respecto a los fallecidos, son 12 hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); un residente de Mendoza; y 11 mujeres; siete residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro residentes en CABA.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.890 los positivos de covid-19 que se reportaron este lunes en la Argentina y 167.416 el total de infectados, con una tasa de mortalidad de 67,4 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

De los nuevos reportados, más del 90% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el promedio positivos de los últimos 7 días es de 5.235 casos diarios.

Por otro lado, 89.251 pacientes actualmente cursan la enfermedad y la ocupación de camas en servicios de asistencia crítica por cualquier dolencia se ubica en 54,2% a nivel nacional, mientras que en el conglomerado geográfico que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan, llega al 63,5%.

La mayoría de los 1.002 internados por la covid-19 en terapias intensivas están en centros de salud del AMBA, donde se registra una situación de “tensión” a costa de la ocupación de camas en el subsector privado de salud de la Ciudad, según la información oficial.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las provincias de Jujuy, Río Negro, Chaco, Neuquén y Mendoza tienen, cada una, más de 10 pacientes internados en unidades de atención crítica

La funcionaria explicó que el índice de ocupación de camas va variando por distintos factores que van desde el número de pacientes que son ingresados cada día a esas unidades y aquellos que las abandonan -sea porque reciben el alta o fallecen- pero que, además se sigue expandiendo la cantidad de plazas disponibles.

“El número de camas disponibles va aumentando todos los días en función del trabajo de ampliación” realizado por las distintas jurisdicciones “para seguir expandiendo la capacidad y que el sistema de salud siga dando respuesta”, expresó Vizzotti.

Vizzotti destacó que la mortalidad continua estable y que no existen nuevas áreas de transmisión comunitaria, pero que se trabaja para controlar “brotes en conglomerados” en distintas provincias, entre ellas Tucumán, Entre Ríos y Córdoba.

Del total de casos confirmados en la Argentina desde marzo pasado, 1.112 (0,7%) son “importados”, 49.648 (29,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 88.238 (52,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


En esta nota:

Sociedad Coronavirus


Comentarios