A 30 años de la final de Italia 90, Codesal asegura que volvería a cobrar el penal

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la recordada derrota de la Selección Argentina contra Alemania.

A 30 años de la final de Italia 90, Codesal asegura que volvería a cobrar el penal. (Web)
A 30 años de la final de Italia 90, Codesal asegura que volvería a cobrar el penal. (Web)

El Mundial de Italia 1990 es recordado por varios motivos en la Argentina. Entre ellos está la canción oficial del certamen, el histórico gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil y los penales atajados por Sergio Goycochea. Pero no todo fue color de rosas para la Selección, ya que perdió la final 1-0 ante Alemania.

Este miércoles 8 de julio se cumplen 30 años de ese partido, que se definió por un polémico penal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal sobre la hora.

Codesal, que en realidad nació en Montevideo, se erigió en protagonista excluyente del encuentro al sancionar un penal para Alemania por una supuesta falta de Roberto Sensini sobre Rudi Voller cuando faltaban cinco minutos para el cierre.

Con el paso de los años, el referí le esquivó a los medios pero siempre mantuvo su postura. "La falta de Sensini no tiene discusión, él quiere jugar una pelota que está del otro lado y con el muslo lo derriba a Voller, y además se apoya con el antrebrazo", recordó Codesal en abril pasado en el programa radial uruguayo "Tirando paredes".

Y lo reafirmó en las últimas horas en diálogo con Infobae. "Volvería a cobrar lo mismo", aseguró.

Cómo llegaba Argentina

Argentina accedió a la final tras vencer en semifinales al local, Italia. Pero llegó diezmada, ya que no contó con Ricardo Giusti (expulsado); ni con Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Claudio Paul Caniggia (los tres ausentes por acumulación de tarjetas).

En tanto, Diego Armando Maradona tenía el tobillo izquierdo inflamado por un esguince; Oscar Ruggeri arrastraba una pubalgia y Jorge Burruchaga estaba "con lo justo" físicamente. Tal fue así que los dos últimos fueron reemplazados en el transcurso de la final por Pedro Damián Monzón y Gabriel Calderón, respectivamente.

El ambiente tampoco era el mejor. La "Albiceleste" tenía gran parte de los 73.600 espectadores en contra, algo que fue reflejado en el silbido al Himno Nacional Argentino, actitud repudiada a puro insulto por Maradona.

El resumen completo del partido