La consultora abeceb consideró el avance del virus, la estructura productiva y el tipo de ingresos de la población.


Según un informe que se conoció este miércoles, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las provincias que más rápidamente podrían flexibilizar la cuarentena. Esto considerando, según explicó el economista Javier Cao de la consultora “abeceb”, en el grado de avance del coronavirus de cada una, la estructura productiva, el tipo de ingresos de su población y su necesidad de recursos.

Las mencionadas provincias “tienen mayor capacidad de respuesta porque se encuentran menos afectadas por el virus, y por su estructura productiva con gran incidencia de la administración pública, es decir con empleados que pueden cobrar”, detalló Cao a Clarín.

Por el contrario, las que más sufrirán el impacto del aislamiento serán Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, por la alta concentración de la población que facilita el contagio.

Por ese mismo motivo la salida de la cuarentena será más probable en zonas con baja cantidad de casos y en localidades pequeñas que puedan desarrollar sus actividades normalmente aún aisladas. “La tasa de contagio y la concentración poblacional son los dos principales indicadores a monitorear”, indicó Cao.

Made with Flourish

Primeras conclusiones

  • Las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias.
  • Las zonas industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda.
  • Los grandes centros urbanos (con excepción de CABA), son los más afectados por la alta tasa de informalidad y baja proporción de empleo público.
  • Las provincias patagónicas muestran una buena proporción de empleo registrado gracias al peso del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado y gran parte de los empleados se encuentra sin operar.



Comentarios