Coronavirus: qué medidas preventivas adoptarán los bancos y cómo atenderán a jubilados

Además se decidió crear una Comisión de Seguimiento para analizar la evolución de la situación.

Jubilados aguardan para ser atendidos en un banco. (Archivo)
Jubilados aguardan para ser atendidos en un banco. (Archivo)

Las autoridades del Banco Central y los representantes de las cámaras empresariales y de la Asociación Bancaria resolvieron el lunes una serie de medidas para sumarse a las acciones contra el coronavirus, sin suspender la atención al público en las distintas sucursales.

Para analizar la evolución de la situación, se creó además una Comisión de Seguimiento que además será la que estudiará y establecerá cuáles serán las futuras acciones para garantizar la salud de los trabajadores y clientes de las entidades.

(Archivo)
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Esta comisión estará integrada por el presidente del Centra, Miguel Angel Pesce, y por las autoridades de las entidades empresariales ADE-BA, ABE, ABA y ABAPPRA, y las autoridades de la Asociación Bancaria.

Los representantes del sector bancario resolvieron implementar una serie de medidas adicionales a las que ya determinó el Gobierno nacional para garantizar la cuarentena y frenar la propagación del COVID-19.

Las medidas

1- Limitaciones de ingreso de público a las instituciones financieras.

2- Establecer un perímetro de un metro y medio entre la clientela entre sí y entre el cliente y el trabajador bancario.

3- Cartelería, folletería y proyección en pantallas donde las hubiera, en los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero e información general sobre la pandemia.

4- Se requerirá a la ANSES como medida transitoria la suspensión de la declaración de supervivencia excluyendo a los trabajadores de toda culpabilidad en caso de fraudes.

5- Incrementar los montos establecidos para retiro por Cajero Automático en forma transitoria con el objetivo de disminuir la cantidad de clientes dentro de las Casas Bancarias.

6- Establecer los resguardos necesarios en materia de seguridad para garantizar un ingreso ordenado a la entidad bancaria.

7- Garantizar a todos los trabajadores la provisión suficiente de elementos de higiene y sanitarios para evitar contagios, entre otro alcohol en gel, similares, etc.

8- Acrecentar e intensificar las medidas de limpieza en las entidades financieras en particular cajeros automáticos y lugares de atención al público.

9- A partir de la resolución que dicte el BCRA., dentro de las 5 horas de atención al público, las dos primeras serán de atención exclusiva para los jubilados y pensionados, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo el resto de las operaciones atenderse en las tres horas restantes.

En tanto, una de las acciones que aún está en debate es la que establece que “las empresas Bancarias garantizarán que las trabajadoras y trabajadores con hijos a cargo puedan cumplir con el cuidado de los mismos en función de la suspensión de clases dictada por el Gobierno Nacional”. Este punto es uno de los reclamos del sector sindical, donde advirtieron que, si no reciben una respuesta en el transcurso de este martes, se impartirán instrucciones precisas para su efectivo cumplimiento.