Coronavirus: un anuncio de Donald Trump y la declaración de pandemia hunden los mercados del mundo

El presidente de Estados Unidos dispuso que no ingresaran vuelos provenientes de Europa a su país.

New York (United States), 11/03/2020.- Traders work on the floor of the New York Stock Exchange in New York, New York, USA, on 11 March 2020. Stocks around the world continued to lose value as investors react to the economic impact of the coronavirus spread; the Dow Jones industrial average lost 1,464 points today. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
New York (United States), 11/03/2020.- Traders work on the floor of the New York Stock Exchange in New York, New York, USA, on 11 March 2020. Stocks around the world continued to lose value as investors react to the economic impact of the coronavirus spread; the Dow Jones industrial average lost 1,464 points today. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

La suspensión de los viajes desde Europa a Estados Unidos dipuesta por Donald Trump afectó duramente a los mercados europeos, que se hundieron este jueves . 

Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort abrieron con bajas de más del 5%. En relación con el inicio de año, los principales índices perdieron alrededor de un 25%: un verdadero desplome.

Donald Trump  (Michael Brochstein/Polaris)
Donald Trump (Michael Brochstein/Polaris)

Trump anunció la prohibición de entrada a los extranjeros procedentes de Europa (excepto al Reino Unido), y además pidió a los estadounidenses evitar cualquier viaje al extranjero, en un hecho sin precedentes.

Además de la decisión de Trump, la declaración de pandemia de la OMS colaboró con el temor.

El anuncio de Trump "tomó a los inversores por sorpresa" mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El "descenso al infierno" de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.

"Vendan, vendan, vendan", comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. "Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial".

"Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera" por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.

La declaración de pandemia creó pánico en Wall Street el miércoles, cuyo principal índice, el Dow Jones Industrial Average, se hundió 5,86% a 23.553,22 puntos al cierre: una caída de más del 20% en relación a su anterior récord en febrero.

En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.

El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.

Hacia las 08H30 GMT, el dólar valía a 103,65 yenes, contra 104,42 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio. El euro subió a 1,1270 dólares, cercano a los 1,1279 dólares el miércoles a las 19H00 GMT.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el jueves en 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%).

La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.

Hacia las 08H30 GMT el precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 4,73% a 31,42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 4,55% a 34,16 dólares.

La bolsa de Riad cayó en la apertura el jueves en un 4,11%, Dubai en 7,79% y Abu Dabi un 6,45%.

El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.