Recomiendan a madres veganas tomar suplementos por la carencia de vitamina B12

La nutricionista especializada en vegetarianismo y veganismo, Alejandra García, se refirió al informe del Hospital Garrahan.

FRutas y verduras
FRutas y verduras

A raíz del estudio del Hospital Garrahan sobre problemas neurológicos en hijos de madres vegetarianas y veganas, se puso en eje si es imprescindible la vitamina B12 para evitar ese tipo de problemática, que genera problemas como convulsiones, apneas centrales (cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración) y pérdida de conexión con el medio, entre otras.

La nutricionista especializada en vegetarianismo y veganismo, Alejandra García (MN 4902), se refirió al documento elaborado por médicos del Garrahan y convalidó lo expuesto, haciendo énfasis en la necesidad de suplementos. 

"Es una realidad. Atiendo muchas madres vegetarianas y veganas y saben que tienen que tomar suplemento. Vienen para tener un buen plan de alimentación", sostiene García en diálogo con Vía País.

Asimismo, asegura que, antes de hacer cualquier tipo de evaluación, es fundamental que la paciente se realice "análisis para saber qué valores tiene".

Además, afirma que "hay mucha desinformación" y cuestionó a aquellos médicos que no recetan B12 en este tipo de pacientes. "La mayoría toman un multivitamínico que tiene cantidades mínimas de vitamina B12", dice.

"Es importante que se hagan análisis y, a partir de eso, recetar suplementos que, al ser veganas, tienen que tomar toda la vida. Algunas piden suplementos que no tengan lactosa y existen, así que no hay problema", considera.

Una cuestión a tener en cuenta es que la vitamina B12 se encuentra en carne, vísceras, aves, pescados, mariscos y yema de huevo, mientras que la leche humana es una fuente adecuada cuando los niveles maternos son normales.

Eso significa que la B12 se encuentra en productos animales, no de origen vegetal, salvo que estén enriquecidos. Por ende, la población vegetariana tiene limitadas fuentes de B12.

En ese sentido, García aconseja incorporar "frutas, verduras, cereales, legumbres y semillas".