Más de 810 mil familias viven en villas en la Argentina

Hay 4100 asentamientos precarios en todo el país, según un relevamiento del Estado y Organizaciones sociales.

villas miseriarnrnACOMPAu00d1A CRu00d3NICA. BAS06. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/07/2015.- Fotografía tomada el 29 de junio de 2015 de la Villa 31 en Buenos Aires (Argentina). Buenos Aires se prepara para elegir un nuevo alcalde el próximo domingo y los candidatos se afanan en arau00f1ar votos en barrios decisivos electoralmente, pero parecen haber olvidado en esta campau00f1a a los cerca de 300.000 habitantes de las villas que proliferan en la capital. Ninguno de los principales candidatos a ganar la alcaldía en la cita del domingo ha pisado la villa en esta campau00f1a ni ha escuchado las quejas por el crecimiento incontrolado, las construcciones ilegales -que alcanzan en algunos casos hasta los seis pisos de altura- y la falta se servicios bu00e1sicos, como una clínica para atender a las mu00e1s de 40.000 personas que se hacinan en un espacio de poco mu00e1s de un kilómetro cuadrado. EFE/ENRIQUE GARCu00cdA MEDINA.rnrnrnrn buenos aires  imagenes de la villa 31 villas de emergencia
villas miseriarnrnACOMPAu00d1A CRu00d3NICA. BAS06. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/07/2015.- Fotografía tomada el 29 de junio de 2015 de la Villa 31 en Buenos Aires (Argentina). Buenos Aires se prepara para elegir un nuevo alcalde el próximo domingo y los candidatos se afanan en arau00f1ar votos en barrios decisivos electoralmente, pero parecen haber olvidado en esta campau00f1a a los cerca de 300.000 habitantes de las villas que proliferan en la capital. Ninguno de los principales candidatos a ganar la alcaldía en la cita del domingo ha pisado la villa en esta campau00f1a ni ha escuchado las quejas por el crecimiento incontrolado, las construcciones ilegales -que alcanzan en algunos casos hasta los seis pisos de altura- y la falta se servicios bu00e1sicos, como una clínica para atender a las mu00e1s de 40.000 personas que se hacinan en un espacio de poco mu00e1s de un kilómetro cuadrado. EFE/ENRIQUE GARCu00cdA MEDINA.rnrnrnrn buenos aires imagenes de la villa 31 villas de emergencia

Más de 810.000 familias viven en las 4.100 villas y asentamientos distribuidas en todo el país, según el Relevamiento de Barrios Populares realizado por el Estado nacional junto a cinco organizaciones sociales entre octubre de 2016 y mayo de este año, que sirvió como base para el decreto oficializado hoy en el Boletín Oficial cuyo objetivo central es entregar Certificados de Vivienda Familiar a sus habitantes.

"Los trabajos preliminares se realizaron hace un año, el primer laburo fue capacitar a jóvenes de las villas para realizar el mapeo. Luego se capacitaron a unos 7.000 compañeros que llevaron adelante el censo en los 4.100 barrios que habíamos identificado previamente", describió a Télam Agustín Burgos, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que junto a la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, Techo y Cáritas realizaron el relevamiento.

El criterio que utilizaron para considerar un asentamiento fue la presencia de ocho o más familias con carencia de dos de los servicios básicos (luz, agua, cloaca).

"El trabajo fue de suma importancia, primero porque logramos generar los planos de esos barrios, lo que se denomina planimetría, ya que esos espacios si uno va a los planos figuran como espacios verdes o galpones y esto es muy importante", afirmó Burgos.

El dirigente social destacó que "quienes realizaron el relevamiento fuimos los propios compañeros que vivimos y trabajamos en los barrios, lo que permite un conocimiento que un censista no puede lograr".

"En 2001 yo participé del censo. Había manzanas que figuraban en blanco y vos veías que había asentamientos. Algunos entraban y censaban, otros seguían de largo. Además está el tema de acceso a la vivienda, vos pensá que en una misma vivienda pueden vivir más de una familia, y eso quizás el censista no lo ve", contó Burgos sobre la experiencia que culminó recientemente.

Para el relevamiento, los vecinos utilizaron una aplicación desarrollada por el ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta que se cargaba en el celular de los encuestadores.

"Se identifica una vivienda y si acepta la encuesta, se realiza una por familiar que vive en la vivienda. La encuesta pregunta datos personales, como nombre, apellido, edad, DNI de todos los integrantes de la familia, y situación laboral de mayores de edad. La persona encuestada declara una dirección y quién es responsable de la vivienda", detalló Burgos.

En este contexto, el activista celebró la publicación hoy del decreto que establece el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), lo que habilita a la entrega de Certificados de Vivienda para quienes estén a cargo de estos inmuebles, lo que permitirá a los habitantes de las villas y asentamiento facilitar los trámites ante ministerios, trámites sociales o regularización de servicios.