El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que planea enviar 20 millones de vacunas contra el coronavirus con el objetivo de cubrir parte de la demanda internacional. Entre las dosis se encuentran las tres marcas aprobadas por Norteamérica: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
// Mirá también: El Gobierno oficializó el pago de un bono de $6.500 para el personal de salud
Ante este contexto, Argentina intenta ser parte de esta oportunidad para conseguir vacunas para inocular a la población y despliega en Washington un gran esfuerzo para solicitar la mayor cantidad de dosis posibles.
Las 20 millones de dosis adicionales estarían disponibles a fines del mes de junio, según indicó Biden quien explicó que utilizaría la ayuda de Covax (mecanismo de reparto que está regido por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios) para garantizar un destino “justo” de las vacunas.
El mandatario quiere colocar a Estados Unidos como un referente de la distribución de vacunas, un lugar hasta ahora ocupado por Beijing y Moscú. “Se habla mucho de la influencia de China y Rusia con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores“, expresó Biden y añadió que “no pedirá favores” a cambio de las dosis.
El presidente estadounidense no aclaró si le dará las vacunas a Covax o si las donará a los países con el asesoramiento de esa entidad. Según sostuvo Clarín, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, inició esta semana gestiones en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado y con diversos laboratorios con el fin de que Argentina acceda a la mayor cantidad posible de esas vacunas.
Argentina se encuentra en un momento crítico, con más de 70.000 muertos y un pico de casos acelerado por las nuevas cepas que llegaron al país y son más contagiosas. En este marco, el proceso de inmunización avanza a paso lento, sumado a la dificultad para conseguir vacunas de diversos laboratorios.
// Mirá también: Vacunación para pacientes de riesgo en la Ciudad: los médicos que firmen certificados truchos podrían perder la matrícula
La Argentina hasta el momento compro más de 12 millones de dosis, la mayor cantidad a la que accedió son la vacuna rusa Sputnik V, algunas de dosis chinas de Sinopharm, y luego Covishield/AstraZeneca a través de Covax. No obstante, a principio de la pandemia dejó caer la posibilidad de un contrato con Pfizer a comienzos de la pandemia.
Expertos en vacunas señalaron a Clarín que Argentina no debería tener problemas en recibir al menos una parte de las dosis, dado que es uno de los países con más contagiados en la región, dado que el crecimiento de casos esta en alza.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, miles de argentinos están viajando a Miami, Florida, a vacunarse pero también de esta forma pueden introducir las nuevas variantes a través de estos viajes.
Pfizer ya consiguió la aprobación de la ANMAT en Argentina, sin embargo Moderna y Johnson & Johnson aún no tienen esa aprobación, esta situación podría complicar el envío de esas marcas. El uso masivo de las vacunas en Estados Unidos ha logrado bajar drásticamente el número de muertos y contagios.
Según informó el Dr. Anthony Fauci, las inoculaciones con vacunas de estos laboratorios han mostrado eficacia para combatir el coronavirus, incluso contra sus nuevas variantes de Brasil e India.
Hasta ahora la prioridad de Biden fue acopiar vacunas para inmunizar a los estadounidenses y ha logrado que un 60% de la población recibiera al menos una dosis.
Hasta la actualidad Estados Unidos compró suficientes dosis de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, además ya compró 110 millones de dosis de Novavax, que se espera que sea autorizada pronto y tiene almacenadas 300 millones de dosis de AstraZeneca (suficientes para vacunar a 150 millones de personas) que no recibió aún la aprobación.
Ante este contexto, las presiones sobre Joe Biden son muy fuertes desde todo el mundo y Argentina busca acceder a el ofrecimiento de Estados Unidos.