Una docente de Bariloche le pidió a uno de sus estudiantes que tocara la guitarra frente a sus compañeros, cuando el joven se acomoda para hacerlo, uno de sus dedos se traba en la silla y al lograr retirarlo pierde parte del mismo. Por este accidente, ocasionado por falta de mantenimiento, el gobierno provincial deberá indemnizarlo.

//Mirá también: Por una lesión ocular el Gobierno de Mendoza deberá indemnizar a un alumno

En el expediente de la causa se detalla que “sus compañeros de curso, perplejos, advirtieron que en el pupitre había quedado un fragmento de su dedo”. En ese momento el alumno fue a pedir ayuda a receptoría, pero la lesión fue grave por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de salud.

Fue un accidente pero la responsabilidad recae sobre la escuela por el mal estado de los elementos escolares (Leonardo Zavattaro/Télam).

El estudiante sufrió la amputación traumática de un tercio distal de uno de los dedos, detalla VDMNoticias. Ante esta situación, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente mediante la técnica de Kuttler: la operación fue exitosa.

Qué hizo el joven y que respondió el Gobierno de Río Negro

Como consecuencia de esta situación, el joven inició una demanda contra el colegio ya que sostenía que los pupitres estaban en mal estado y por eso había sufrido el accidente. Por su parte desde la provincia de Río Negro remarcaron que la reconstrucción del dedo fue positiva.

“Por tales motivos, entiende que no hay ninguna incapacidad permanente que obstruya sus labores habituales e impida el desarrollo de la profesión elegida por el actor y que tampoco existe un impedimento para llevar a cabo los estudios universitarios ni otras tareas de la vida cotidiana”, indicaron.

La Justicia responsabilizó a la Provincia: deberá indemnizarlo

Un juez de Bariloche, teniendo en cuenta la pericia que se le realizó al estudiante, determinó que el joven deberá ser indemnizado. El informe sostiene que presenta una incapacidad del 5,5%.

El joven recuperó su dedo pero no al 100% (Antonio Carrizo/Archivo).

La perito sostuvo que no hay que menospreciar “la evaluación de la lesión de la mano dada la importancia que tiene para realizar las distintas actividades diarias de la vida, como ocurrió en este caso en que el actor la usaba de manera especial para tocar la guitarra”.

Como el accidente se produjo dentro del colegio y no fue de manera intencional, “la Provincia es responsable civilmente de los daños, puesto que omitió ejercer el debido control de los elementos existentes en el aula para evitar lo acontecido”, detalla el fallo.

//Mirá también: Deberá pagar un millón de pesos por negarse a reconocer a su hija, pese al ADN

Determinado esto, será momento de que la aseguradora Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. se haga responsable de las indemnizaciones por lucro cesante, gastos médicos, farmacéuticos y de traslado, daño físico, daño psicológico y moral.