La Joaqui es una de las artistas del género urbano más importantes del momento. Durante el 2022 ganó gran popularidad gracias a su incursión en la cumbia, el RKT y el reggaetón. Con singles en colaboración con otras grandes figuras como “Butakera” junto a El Noba, y “Lassie” con L-Gante, se transformó en un verdadero fenómeno musical. Ahora, ya es una de las artistas consagradas del movimiento RKT.
Sin embargo, la carrera artística de La Joaqui no siempre fue tan exitosa y sencilla. Durante sus comienzos en el freestyle debió lidiar con el machismo de la escena y problemas personales, como las adicciones, que la alejaron durante un tiempo de su pasión: la música.
7 cosas que no sabías de La Joaqui
- Infancia: Nació en Mar Del Plata pero se crió en Costa Rica, donde se mudó con su mamá, aunque sufrió mucho al estar distanciada de su padre.
- Adicciones: Según mencionó en algunas entrevistas, a los 12 años probó por primera vez la cocaína. Debido a que desde muy pequeña se juntaba con personas mayores y pasaba mucho tiempo fuera de su casa, comenzó a consumir drogas.
- Comienzos: En su adolescencia volvió a Mar Del Plata y se mudó con su abuela materna. Allí comenzó a hacer amigos del barrio que le mostraron lo que eran las batallas de rap callejero. Gracias a su pasión por la música se animó a improvisar y descubrió que el freestyle le permitía desahogarse.
- Su batalla más viral: Participó de la Final Nacional de Red Bull Batalla 2014 y debió enfrentarse en octavos con su ex novio, Papo MC, uno de los raperos favoritos por el público. Según contó en una entrevista, apenas subió al escenario vio a la pareja de su ex en primera fila quien le tiró un beso y fue entonces cuando decidió atacar con todo. Si bien perdió el enfrentamiento, se llevó la ovación del público presente.
- Mamá soltera: En el 2016 tuvo a su primera hija, Shaina, con Coqeéin Montana, uno de los pioneros del trap. Aunque al enterarse del embarazo tuvieron muchos problemas, se separaron y ella decidió criarla sola.
- Música: “Perdón Mamá Por Mi Vida Loca” es una de sus primeras canciones con las que demostró su talento para la composición. Este tema forma parte de Sin Dolor No Hay Rap, su primer proyecto discográfico, y es uno de sus sencillos más personales.
- Antes del RKT: Tras un tiempo alejada de la música, lidiando con problemas personales, Joaqui volvió en 2019 con un álbum de estudio, “Harakiri”, que cuenta con 8 canciones y tiene un sonido sad trap, muy popular por aquel entonces.