Semana de la Independencia en CABA: cultura, historia y presencia tucumana

Enrique Salvatierra anunció una programación especial, para rendir homenaje a la gesta del 9 de julio y destacar el rol de las mujeres en la historia patria.

Semana de la Independencia en CABA: cultura, historia y presencia tucumana
La Casa de Tucumán en CABA impulsa una agenda cultural por el 9 de Julio con espectáculos, homenajes y un mensaje de identidad provincial.

La Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires se prepara para vivir una semana cargada de historia, música y tradición. En el marco de los actos conmemorativos por el 9 de Julio, el representante oficial Enrique Salvatierra anunció una serie de actividades que se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de resignificar la fecha patria desde una perspectiva cultural y federal.

El espectáculo central será “Cantoras de la Independencia”, una propuesta escénica producida en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán, que se presentará el domingo 6 de julio a las 18 horas en la Plaza Seca del Palacio de la Libertad. La obra busca rendir homenaje a las mujeres tucumanas que participaron en la lucha por la independencia, muchas veces desde un lugar silenciado por la historia oficial.

“Hace 209 años no existían los mismos conceptos de género que tenemos hoy. Pero hubo mujeres que se jugaron por la Patria, como la tucumana Manuela Pedraza. Este espectáculo es un homenaje a ellas”, expresó Salvatierra.

La agenda cultural también contempla la realización de un Conversatorio Federal el viernes 4 de julio, que evocará la histórica convocatoria de representantes de todas las provincias en Tucumán en 1816. Participarán el historiador Fabián Páez junto a investigadores de otras regiones del país, con el propósito de dialogar sobre la gesta independentista desde diversas miradas.

Además, se desplegará un tráiler itinerante con pantallas gigantes que recorrerá distintos puntos de la ciudad con contenido audiovisual sobre la Casa Histórica, el turismo y la cultura tucumana, incluyendo la destacada presentación del espectáculo “Siempre Tucumán” que representó a la provincia en el Festival de Cosquín.

“Pensamos que la Casa de Tucumán tenía que volver a tener el protagonismo para el cual fue creada. Más allá de lo urgente y lo social, consideramos que la cultura, la producción y el turismo son esenciales para mostrar lo que somos como provincia”, afirmó el funcionario.

El representante, además, agradeció el trabajo conjunto con el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, y destacó el acompañamiento institucional: “Esto fue posible gracias a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo y al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que facilitó el traslado del equipo artístico tucumano”.

Como cierre de la semana, el lunes 8 de julio se visitará la única escuela porteña que lleva el nombre de Tucumán, donde se celebrará un acto oficial junto a más de 700 alumnos.

“Lo que buscamos con todo esto no es solo conmemorar el 9 de Julio, sino hacer que quienes viven lejos puedan reencontrarse con un pedacito de su tierra. Esa es la misión de la Casa de Tucumán: ser un espacio permanente de representación, identidad y encuentro”, concluyó Salvatierra.