El doctor Luis Medina Ruiz estuvo en reunión de gabinete para plantear la situación epidemiológica de Tucumán.

“Hemos planteado la situación epidemiológica de Tucumán que es una situación controlada. Tenemos que tener en cuenta que veníamos con una meseta relativamente alta de 200 o 300 casos y de pronto, como pasó en el país y la región, hubo un aumento de casos de forma exponencial. Gracias a las restricciones impuestas por decreto presidencial y el señor gobernador, hemos podido dejar de subir esa cantidad de casos y se amesetó. Hoy estamos con una meseta de 600 a 700 casos”, manifestó el funcionario.

Tenemos que seguir cuidándonos. Se avanzó con la vacunación de todas las personas vulnerables: mayores de 60 y 70 años, personas con enfermedades de base como diabetes tipo 1, insuficiencia renal, obesidad mórbida o con alguna discapacidad”, destacó.

Y añadió: “Sabemos que hay una gran parte de la sociedad que sí se cuida y lo hizo todo el año pasado. Eso lo pudimos comprobar con los adultos mayores en los centros de vacunación, todo un año se cuidaron y lo siguen haciendo. Hay otra parte de la sociedad que por razones laborales o de estudio, debe salir de su casa, y les pedimos que se cuiden. Y hay una pequeña parte que es la que nos alarma, porque no se cuida, están en bares, sin barbijo, comparten reuniones que no están permitidas. De ahí salen los focos de contagios de personas jóvenes que lamentablemente hacen cuadros graves y muchos fallecen”.

“Con respecto a las variantes de las cepas, hemos detectado a 14 personas en relación a viajes, que tienen las variantes: Manaos (8), británica (4) y California (2). Hemos enviado al Malbrán otras muestras de distintos focos de la provincia donde vemos que hay un comportamiento diferente desde el punto de vista epidemiológico, hay una gran virulencia de la enfermedad, muchas personas jóvenes afectadas de forma severa. Son del sur de la provincia”, contó Medina Ruiz.

Además, expresó que es muy probable que sí estén circulando algunas variantes nuevas, aunque aún no está documentado. “Esto nos tiene que llevar a seguirnos cuidando, a pesar de estar vacunados, a pesar de haber tenido COVID previamente porque nadie está exento de volver a contagiarse o contagiar a otra persona”, sostuvo.