Bajo gestión del Diputado Provincial Pablo Garate se presentó en Tres Arroyos el Programa Local de Robótica y Educación, articulado con la empresa argentina Rasti. El objetivo del proyecto es hacer llegar la tecnología a las escuelas de Tres Arroyos y las localidades de manera permanente, mediante equipos móviles. Está destinado al beneficio de todos los estudiantes: nivel inicial, primario y secundario.

A través de esta iniciativa se apunta a generar igualdad de oportunidades para todos los alumnos y las alumnas del Distrito, brindándoles acceso a herramientas que fomentan el aprendizaje innovador, el trabajo creativo en equipo y la preparación para afrontar los nuevos desafíos y paradigmas de la educación.

el Programa Local de Robótica y Educación

Este convenio con Rasti incluye capacitaciones para los y las docentes que quieran inscribirse, de forma gratuita.

Los docentes que quieran acceder a las capacitaciones de Robótica y Educación, que se realizarán en el Sindicato de La Carne, Bernardo de Irigoyen 745,  deberán inscribirse previamente en proyectoroboticaedu@gmail.com

Maximiliano Gauthier,  quien es Tresarroyense y está radicado en Mar del Plata es el encargado de las capacitaciones y  en dialogo con Vía Tres Arroyos expresó: “La robótica en las Escuelas ha tenido en los últimos tiempos un auge. Al principio era costoso, pero ahora el precio de estos kits son más accesibles porque son de fabricación nacional. Este auge se viene dando tanto en las escuelas públicas como privadas”.

“Cuando se habla de robótica la gente piensa en Terminator y exageraciones por el estilo pero hoy en día hay cosas robotizadas o con automatizadas en cosas cotidianas como portones, celulares, computadoras  y los autos, principalmente” -explicó.

“Tanto la robótica como el pensamiento computacional y la programación es un abanico para otras carreras posibles a futuro. Desde el ámbito educativo también se pueden enseñar las materias curriculares a través de la programación y la robótica. Por ejemplo, en otra época para hacer un ángulo debíamos agarrar transportador, compás etc.,  ahora eso se puede programar y tener un aprendizaje más significativo de lo que es un ángulo porque lo ven tangible cuando el robot tiene que girar en 90 grados. De esta manera se fortalece mucho más los conocimientos troncales a través de algo tangible como la robótica”.

el Programa Local de Robótica y Educación

“Con la programación también pueden desarrollarse videos juegos simples y aplicaciones para el celular”.

“Estos kits de Rastri o “ladrillitos” como también se los conocía han evolucionado con el tiempo, hoy son más flexibles y adecuados para que los trabajen los niños. Es un producto que usaron todas las generaciones pasadas cuando eran niños y que desarrolla la creatividad” - continuó.

“Este programa está previsto para todos los niveles, tanto para inicial, primario y secundario y lo que se busca también es capacitar a los futuros capacitadores para que luego puedan enseñar”.

“Se realizarán tres charlas una para cada nivel, a cada grupo de docente no solo se los va a capacitar sobre el uso de la herramienta sino también a cómo aplicarlo en las aulas”.

Además es algo atractivo para los chicos que además los estimula porque es algo con lo que ya están familiarizados y conviven a diario a través del celular, la Tablet y los juegos” – finalizó.