Por tercer año consecutivo, estudiantes salteños del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada trajeron orgullo a la provincia al ganar el certamen nacional de robótica Roboliga. En esta ocasión, el equipo tuvo que programar un robot con el lenguaje Python y usando reconocimiento de imágenes a través de Open CV.

El grupo ganador llamado Titán estuvo integrado por Máximo Cansino, Máximo Rivero y Alejandro Ugarriza. Su desafío consistía en lograr que el robot atravesara un laberinto donde debía tomar decisiones bajo las coordenadas dadas por los alumnos.

Los alumnos participarán del mundial de robótica en Francia el año que viene.Página 12 (Custom credit)

Este año estuvo enfocado en la programación, puesto que era imposible dar clases presenciales en el contexto de la pandemia. Es remarcable también que los salteños obtuvieron el mayor puntaje, con 549 puntos, lo que los califica para participar del certamen mundial Robocup en Francia el año que viene.

Cecilia Budeguer, la docente y coordinadora educativa del IITA, expresó que por el cambio de modalidad de participación, sorprendió a todos obtener el primer puesto por tener que reemplazar el robot físico por uno virtual. La competencia se desarrolló a través de Webots, una plataforma de simulación creada por los organizadores de la Robocup 2021, la cual era completamente desconocida para los salteños.

Esta plataforma era extremadamente compleja, por lo que también se sorprendieron por la victoria, considerando que los estudiantes tienen entre 14 y 16 años y debieron programar con lenguajes complejos. Los estudiantes debieron trabajar sobre la programación durante los meses de aislamiento, por lo que su esfuerzo es destacable.

Ninguno de los alumnos cursan su secundario en una escuela técnica, sino que asisten a esta institución desde sus 8 o 9 años. Según la coordinadora, estos 549 puntos obtenidos son el resultado de un proceso de desarrollo de la lógica en la programación, y destacó que esta profesionalización en los conocimientos suelen darse en países como China, Alemania o Japón más que en Argentina.

Agregó también que el mismo jurado destacó la programación de los estudiantes, y se espera que el próximo año puedan viajar a Francia para competir en la categoría Jr. Rescue Simulation. A ellos se les sumará el grupo de José Menéndez, Joaquín Galván Tejerina y Gerónimo González, que participaron junto a Máximo Casino del certamen virtual, y el año pasado ya habían ganado la competencia con un robot que debía atravesar un circuito con obstáculos. La competencia de julio de este año debió reprogramarse para el 2021, a causa de la pandemia.

El equipo ganador del año pasado.Página 12 (Custom credit)