Luego de la habitual reunión del Comité de Crisis que se realiza todos los miércoles, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, explicó cual es la situación actual en la ciudad de Tres Arroyos respecto al Coronavirus.

Guerra, en dialogo con la prensa indicó que se está dandouna disminución en el índice de positividad, lo cual es muy importante”. tal como se está dando en toda la Región Sanitaria 1 y a nivel nacional.

También mencionó que en Tres Arroyos se están realizando 900 aplicaciones diarias y de mantenerse ese ritmo de vacunación “para la primera semana de agosto puede estar vacunada, al menos con una dosis, la totalidad de las personas inscriptas” y adelantó que a partir de este sábado se vacunará sin turno a los mayores de 30 años y que desde el lunes se vacunará en la localidad de Cascallares y el próximo miércoles en San Francisco de Bellocq.

Además insistió para que los mayores de 18 años con comorbilidades se inscriban: “Es muy importante que para afrontar esta última etapa de la pandemia tengamos a la mayor cantidad posible de personas vacunadas”, indicó.

Comenzaron a vacunar a mayores de 60 años en el Polideportivo

Sobre los internados

Respecto a las personas internadas Guerra expresó: “La mayoría de los pacientes que están internados en este momento tienen una dosis de la vacuna. Desde hace aproximadamente tres semanas el número de ingresos a la Terapia Intensiva es mínimo o casi nulo”.

“A nivel nacional, se ve un descenso marcado en cuanto al número de descensos en las terapias intensivas. Lo que se ve es que, en esta nueva etapa de la evolución de la pandemia, muchos de los pacientes comienzan a sufrir complicaciones sobre el final de la enfermedad, contrariamente a lo que sucedió en los picos anteriores. Muchos pacientes comienzan a complicarse a partir del séptimo día, pero la mayoría está evolucionando satisfactoriamente en las salas de internación”, indicó el funcionario.

Variante Delta

“Hoy en nuestro país se está con la preocupación del ingreso de las nuevas variantes, sobre todo de la Delta. Hay 15 viajeros que han dado positivo a esa mutación del virus y sabemos que eso es la punta del iceberg, seguramente algún caso más puede estar circulando y habrá que extremar las medidas de control y de detección de estos pacientes para evitar que se genere una transmisión comunitaria de esta nueva cepa que tiene un alto índice de contagiosidad”, expresó.

En este sentido, confirmó que “en estas últimas dos semanas el arribo de gente desde el exterior a nuestro distrito ha sido mínimo. Nos hemos podido contactar con todos ellos y los estudios tuvieron resultados negativos”.

Comenzaron a vacunar a mayores de 60 años en el Polideportivo

Perspectivas para las próximas semanas

Gabriel Guerra no pude evitar mostrarse preocupado por cómo continuará la situación epidemiológica en las próximas semanas luego de lo acontecido el último fin de semana con los festejos por la obtención del titulo de la Copa America por parte de la Selección Nacional.

Sobre el fin de semana que viene vamos a ver el impacto que pudo haber tenido el festejo multitudinario que se dio en la plaza, como así también las juntadas que se hicieron para ver el partido”.

“En el mismo fin de semana, al haber sido largo, hubo bastante movilidad en la población. Muchos pacientes son asintomáticos y pueden contagiar. El impacto de todo esto lo veremos sobre el fin de semana venidero o comienzo de la próxima. Esperemos que sea mínimo”.