Celiaquía en Argentina: cómo afecta un estudio a la situación en Tandil

Por cada paciente con diagnóstico de celiaquía existen otros 10 que desconocen su condición en Argentina.

Por cada paciente con diagnóstico de celiaquía existen otros 10 que desconocen su condición en Argentina, lo que les impide realizar una dieta libre de gluten y por lo tanto pueden tener problemas en el organismo. En Tandil, la demanda de productos para celíacos crece de manera indiscriminada por quienes sufren la enfermedad.

El Día Mundial de la Celiaquía, que afecta a una de cada 100 personas adultas y 1 de cada 80 niñas o niños, busca reflexionar sobre la enfermedad, que es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética: puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez. En Tandil son muchos quienes padecen esta situación y deben consumir productos sin TACC.

//Mirá también: Le dijeron que era celíaca y creó un emprendimiento único en Tandil: la primera maltería libre de gluten

Lorena Bortot, médica de Gastroenterología y coordinadora del Consultorio de Enfermedad Celíaca del Hospital de Clínicas, alertó sobre la situación: “Según los últimos estudios oficiales de prevalencia, afecta a 1 de cada 100 personas adultas y en población infantil es aún más frecuente: se encuentra en 1 de cada 80 chicas o chicos”.

”Si bien todavía se sigue asociando al paciente celíaco con aquel que sufre de diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal, en la actualidad la enfermedad se presenta más frecuentemente con manifestaciones extradigestivas o enfermedades asociadas”, precisó la especialista.

A modo de ejemplo, Bortot describió que pueden haber desde síntomas abdominales inespecíficos y variables, hasta patologías asociadas como anemia por déficit de hierro, trastornos óseos como la osteoporosis, alteración de las enzimas del hígado y enfermedades tiroideas.

”Otras manifestaciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con la enfermedad celíaca son la depresión y la fatiga crónica”, describió y explicó que “la existencia de estos síntomas inespecíficos hace que muchas veces no se concurra al médico para consultar o que éste no sospeche la enfermedad, sin contar con que la enfermedad también puede presentarse sin síntomas”.

La estimación parte de un estudio coordinado por el Hospital San Martín de La Plata durante 2002 en el que se ofreció el testeo en sangre a dos mil personas que llegaban a los hospitales para efectuarse los análisis prenupciales. De ese estudio se dedujo que padecían la enfermedad una de cada 144 personas y que la diferencia entre los que sabían que tenían esta condición y los que siendo celíacos lo desconocían era de uno cada diez.

Respecto al método de diagnóstico, se hacen pruebas de sangre, basadas en la detección de anticuerpos específicos, y también se lleva a cabo una biopsia duodenal, cuyas muestras se toman por medio de una endoscopia digestiva alta.

El consultorio de enfermedades celíacas del Hospital de Clínicas funciona desde 2009 y atiende pacientes que son derivados de todas partes; antes de la pandemia recibía entre 10 y 15 pacientes semanales, de los cuales dos o tres eran diagnosticados con celiaquía.

Temas Relacionados