Un multiverso de influencers y polémicas: por qué Spider-Man: A través del Spider-Verso genera controversia

Una jugada de marketing para el público latino armó debate en redes y entre fanáticos.

Un multiverso de influencers y polémicas: por qué Spider-Man: A través del Spider-Verso genera controversia
Un multiverso de influencers y polémicas: por qué Spider-Man: A través del Spider-Verso genera controversia Foto: Twitter

Hoy por hoy, las películas de superhéroes son las que más gente saben convocar a las salas de cine. En tiempos donde gran parte del público se vuelca al streaming, Marvel y DC tienen los trucos para seguir llevando gente a pagar por una entrada para ver las aventuras de sus personajes favoritos en pantalla grande. Y todo esto es particularmente cierto en el caso de Spider-Man.

Nadie pone en duda que el Hombre Araña es uno de los personajes más icónicos del universo superhéroe. Tanto es así que no solo sus películas live action han triunfado sino que también es el caso de las animaciones, con Spider-Man: A través del Spider-Verso siendo uno de los estrenos más esperados. Pero a tan solo días de su llegada las salas, la polémica ya está servida.

Un multiverso de influencers y famosos

Spider-Man: A través del Spider-Verso llega a las salas del país el jueves 1 de junio de la mano de Sony Pictures. La cinta animada es la secuela de la aclamada Spider-Man: Un nuevo universo y establecerá un multiverso compartido de universos alternativos con más de un Spider-Man en pantalla... Pero, también, unirá a más de un influencer en una jugada que dio de qué hablar.

Spider-Man: A través del Spider-Verso es uno de los estrenos más esperados
Spider-Man: A través del Spider-Verso es uno de los estrenos más esperados Foto: Twitter

En un esfuerzo por llegar al público joven latinoamericano, el estudio ha decidido incluir en el doblaje a influencers, youtubers y tiktokers. Sony Pictures México confirmó que el doblaje latino contará con estrellas de las redes como Alex Montiel, Gaby Meza, Andrés Navy, Juan Guarnizo y Javier Ibarreche, los cuales podrían darle voces a las versiones alternativas del Hombre Araña.

Por ahora, no todos los papeles han sido confirmados, así que resta ver qué rol se le otorgará a cada famoso. Eso sí, los actores de doblaje de la primera película regresan en las voces principales, incluyendo a Emilio Treviño como Miles Morales y Alondra Hidalgo como Gwen Stacy.

Las nuevas voces incluyen a: Adolfo Aguilar, Alex Vizuete, Andrés Navy, Catalina Salazar, Damián Nakache, Dan Osorio, Diana Monster, Diana Su, Gabriela Gómez, Gaby Cam, Gaby Meza, Gisella Ramiréz, Gris Verduzco (Mis Pastelitos), Jorge Talavera, José Luis Rivera, Juan Guarnizo, Juanma Paradiso, Leonel Fransezze, Melissa Robles (Matisse), Miguel Ángel Ruíz, Óscar Garibay, Oscar Olivares, Paulette, Pollo Castillo, Rojstar, Sebastián Almada y Tommy Rojas.

El estudio ha hecho una fuerte campaña de redes con influencers
El estudio ha hecho una fuerte campaña de redes con influencers Foto: Twitter

La polémica ya está servida

La apuesta por influencers, principalmente de México pero también de otros países como Colombia, y de rubros tan diversos como el gaming, la gastronomía y los cuentos de terror, también ha traído su polémica. En México, donde se realiza el dobleja, las principales cadenas de cine darán también funciones en inglés con subtítulos ya que muchos no están de acuerdo con convertir la película en un seleccionado de influencers, reemplazando a actores de doblaje.

Cabe destacar que la polémica no es nueva. Previo al estreno de la película, los fans de Super Mario Bros habían realizado campañas para pedirle a Nintendo e Illumination que no incluyeran “star talents” e influencers en el doblaje de la película. Sin embargo, parece que la tendencia de colocar estrellas de las redes en animación es una tendencia que ha llegado a quedarse y que ya suma hitos como Luisito Comunica dándole voz al icónico Sonic o Germán Garmendia (Hola soy Germán) apareciendo en La Era del Hielo.