Se trata de una producción a cargado de Netflix, siendo el mayor proyecto llevado a cabo por la compañía en Argentina.
Atención fanáticos del cine nacional, porque Netflix se encuentra realizando uno de los mayores proyectos seriales que se vieron en la Argentina de la mano del clásico de Oesterheld y Solano López: El Eternauta.
El proyecto se encuentra en estado de preproducción desde el año 2020, etapa que se vio en stand by durante un tiempo debido a la pandemia. Cuenta con la dirección de Bruno Stagnaro, quien ha sido responsable de grandes éxitos en la televisión argentina como Un gallo para Esculapio y Okupas.

Luego de que por un tiempo no haya noticias con respecto al proyecto, en las últimas horas el diario Clarín comunicó la posibilidad de que Ricardo Darín lo protagonice. Recordemos que el actor perdió recientemente el Oscar por Argentina, 1985 pero se consagra como uno de los artistas más importantes de la historia del cine en el país.

“Nada confirmado aún. No puedo hablar hasta ese momento” expresó el actor en exclusiva con el mencionado medio, lo cual arrojó que se encuentra en estado de negociación y hay grandes posibilidades de que el papel le pertenezca.

El Eternauta fue seleccionado por la Buenos Aires Film Commission (BAFC) junto a 12 proyectos audiovisuales, como parte de la política Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, para ser beneficiarios de una devolución del 20 por ciento de los gastos a producciones audiovisuales realizadas con inversión internacional.
¿De qué trata El Eternauta?
El Eternauta es un clásico de la literatura argentina, se trata de una historieta distópica publicada entre 1957 y 1959 en el suplemento semanal Hora Cero que relata la invasión de Cascarudos, unos seres sobrenaturales, a la Ciudad de Buenos Aires. Recluidos a la clandestinidad, Juan Salvo y sus compañeros se organizarán en comunidad para rescatar a la humanidad.

La censura de El Eternauta
Entre 1976 y 1983 durante el régimen militar autonominado “Proceso de Reorganización Nacional”, la saga de historietas El Eternauta fue censurada, llevando a la desaparición en manos del Estado de facto de Héctor Germán Oesterheld, el creador de la historia.
Durante el año 2012, el por entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri ordenó que en la Ciudad de Buenos Aires se censure la obra en todas las escuelas porteñas, siendo dicha política rechazada a gran escala.

Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del escritor y guionista desaparecido durante la dictadura, señaló en aquel entonces: “Es absurdo y ridículo que alguien quiera prohibir la obra”.