En una conferencia de prensa realizada en el mediodía de este martes desde Casa de Gobierno y transmitida en directo por Canal 3, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el fin de la cuarentena en la provincia y la simplificación en un solo permiso para todo aquel que quiera ingresar al territorio.

En el anuncio, Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, quien brindó detalles acerca del funcionamiento del único permiso requerido y de una aplicación asociada al mismo, denominada “CuidApp”, para utilización desde el teléfono celular.

Se anunció el fin de la cuarentena en La Pampa (Vía Santa Rosa)

La medida, que era largamente esperada y se da como lógico resultado de una serie de flexibilizaciones y actividades que se fueron permitiendo, tiene directa relación con la mejora en los datos estadísticos vinculadas a la pandemia y la baja de contagios.

El fin de la cuarentena entra en vigencia desde las cero hora de este miércoles 2 de diciembre, momento en el que también expira la obligación del aislamiento para las personas que lo venían ejecutando por haber ingresado a la provincia, por “una cuestión de igualdad”, según detalló el gobernador, aunque los aislados por ser contactos estrechos de positivos seguirán en aislamiento hasta cumplir los períodos indicados por Epidemiología.

El ministro Kohan (Vía Santa Rosa)

Curciarello explicó que para pedir el único permiso que se pone en vigencia no habrá que explicar motivos. Y aclaró que para salir de la provincia no se tendrá que tramitar ningún permiso. A partir de ahora, el ingreso será sin el aislamiento de 14 días. Solo se pide llenar un formulario con los datos de trazabilidad y, mediante una aplicación para el celular, se pide que una vez por día cada persona detalle su situación sanitaria respondiendo un cuestionario para que, ante la aparición de síntomas, se dispare una alarma para generar la atención del personal de Salud.

Teniendo en cuenta que hay personas que no tienen acceso a los dispositivos tecnológicos, el gobernador aclaró que la aplicación vinculada al permiso de entrada no será obligatoria sino que su funcionamiento pondrá el acento en la responsabilidad social.

Curciarello explicó los detalles del funcionamiento de la App (Captura de pantalla)

A partir de hoy se pueden hacer eventos públicos y privados, que es un gran desafío. Es un sector que ha tenido suspendida la actividad económica. Vamos a hacer lo que siempre hicimos, progresividad con responsabilidad, teniendo en cuenta que cada una de las decisiones que tomamos pueden costar vidas”, señaló.

Empieza una nueva etapa donde la mayor responsabilidad pasará por todos nosotros, como pampeanos, cuidarnos, cuidar nuestras familias y cuidarnos entre todos. Hoy más que nunca depende de nosotros. Tiene que ser la herramienta de cuidado para mantenernos en este camino. Si lo logramos, vamos a llegar nuevamente al éxito”, manifestó Ziliotto.

El gobernador dijo que ahora mas que nunca se apelará a la responsabilidad social (Vía Santa Rosa)

Por otra parte, el primer mandatario anticipó que “tenemos el objetivo de llegar al invierno con toda la población de riesgo vacunada, y el otro objetivo es el 8 de marzo, con el regreso de los chicos a las escuelas. Tenemos que llegar a ese día con todo el personal docente y no docente vacunado”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la vacunación será con dos dosis por persona y de aplicación voluntaria, cuyas fechas de colocación dependen de las autorizaciones sanitarias que reciban las distintas vacunas en elaboración en el mundo.

Por último y en relación a las fiestas de fin de año, Ziliotto apuntó a que “seguramente para esa fecha vamos a darnos un permitido. Llevemos las fiestas a la calle, a la vereda si es necesario. Es la mejor forma que tenemos, manteniendo el comportamiento social y los cuidados. Quizá haya menos riesgos en un lugar con 400 personas mirando una obra artística, con los protocolos, y no donde hay 20 personas saltando y bailando sin cuidados”, concluyó.