Desde el 19 al 22 de enero del 2022, en Las Vegas, Estados Unidos, se realizará la convención de Safari Club Internacional, en la que nueve empresas argentinas participarán con stand, ofreciendo sus productos, entre ellas algunas pertenecientes a La Pampa.

La ONG “Pumawaka” dio a conocer que recientemente la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detectó que las compañías argentinas que participarán de la Convención Anual de la Safari Club Internacional (SCI) ofrecen la caza del puma en sus sitios web y la obtención de trofeos de caza. “Algunas de las cuales pertenecen a la Provincia de La Pampa”, revelaron.

“Estos son los stand de la muerte”, dijo Kai Pacha, referente de Pumawaka. Por el momento, no identificaron a los cotos que están detrás de esa maniobra prohibida.

La advertencia involucra a La Pampa, dado que algunos cotos ofrecen la caza de pumas en Las Vegas. Foto: El diario de La Pampa

El trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aclararon que “está en plena vigencia la Resolución Nº 63/86 que prohibió la caza de puma (Puma concolor) y otras especies en cuanto a su tránsito interjurisdiccional y la exportación de trofeos de caza (animales vivos o subproductos), a la vez que rige una estricta decisión de no admitir ningún tipo de excepción al respecto”.

“A pesar de ello, denunciaron, existen cotos que continúan promocionando la exportación y el movimiento interjurisdiccional de las piezas, lo que resulta como mínimo, en una publicidad engañosa para los turistas y aficionados a la caza”.

Desde la Asociación Civil explicaron que la caza del puma concolor es “una actividad recreativa para los humanos a costa de muerte o maltrato animal. En muchos de los cotos de caza habilitados se liberan a los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando así los principios éticos de todo cazador. Una de las especies silvestres autóctonas más codiciadas para la exportación como ‘trofeo’ es el puma”.