Motines en Santa Fe: dentro del PJ piden medidas urgentes por hacinamiento

Una diputada oficialista aseguró que es "ridículo" el abordaje en los penales por la epidemia de coronavirus.

En Coronda falleció un interno durante el motín del último martes. (Juan José García)
En Coronda falleció un interno durante el motín del último martes. (Juan José García)

La semana crítica que pasaron los internos de Coronda y Las Flores con cinco muertos luego de una serie de protestas llevó a una de las integrantes del bloque oficialista en Legislatura a advertir este sábado que es "imposible la prevención de la pandemia" de coronavirus en los penales santafesinos.

"Hay que identificar a las personas que tienen una situación de salud o edad que resulte más riesgosa para la enfermedad y los jueces deberán otorgarles las prisiones domiciliarias", opinó la diputada provincial Matilde Bruera. A esto añadió que las medidas son un primer paso para luego cumplir efectivamente el aislamiento.

La exdefensora del fuero federal sentenció que "no hay prevención del COVID-19 sin reducción de la población carcelaria". De esta manera cuestionó el abordaje del Servicio Penitenciario frente a la emergencia sanitaria y comentó: "Parece ridículo concientizar, entregar elementos de higiene y mantener las distancias -entre otras cosas- si luego las mismas personas conviven amontonadas en celdas diminutas".

La legisladora del Partido Justicialista (PJ) aseguró que los reclusos son un grupo de "especial vulnerabilidad" en el contexto actual debido a problemas de hacinamiento de larga data. Entre otras cuestiones generales criticó "la exaltación del punitivismo penal" de los últimos años y "el uso arbitrario de la prisión preventiva" por parte de la Justicia.