A menos de un mes para las elecciones generales, la campaña electoral está en pleno auge. El 14 de noviembre los sanrafaelinos elegirán autoridades legislativas y dentro del cúmulo de secciones de la boleta estará la grilla de concejales.

De las 12 bancas que tiene el Concejo Deliberante de San Rafael, se renueva la mitad y en la carrera para ocuparlas hay cinco opciones partidarias.

//Mirá también: Después de las PASO, así quedaron las listas de candidatos a concejal en San Rafael

Los que pasaron el cedazo de las elecciones primarias (PASO) son el Frente de Todos, el frente Cambia Mendoza, el Partido Federal, el Partido de los Jubilados y el frente Vamos Mendocinos.

Bancas en juego

Actualmente el Concejo Deliberante está compuesto por representantes de los dos partidos tradicionales.

El justicialismo (hoy dentro del Frente de Todos) que responde al intendente Emir Félix posee siete bancas.

En la vereda de enfrente, con cinco bancas, se encuentra el radicalismo más el PRO en lo que es el frente Cambia Mendoza.

En la elección de noviembre ambos ponen en juego la misma cantidad de lugares, tres cada uno; sin embargo, las aspiraciones varían enormemente.

El justicialismo pretende mantener el control del cuerpo deliberativo que ostenta desde 2019. Los siete ediles del PJ pueden aprobar o mochar un proyecto sin depender de nadie; poseen mayoría propia.

La excepción son las votaciones donde se requiere que levanten la mano los dos tercios de los ediles, como sería en el caso del tratamiento de un endeudamiento.

Desde Cambia Mendoza están esperanzados en equilibrar fuerzas, como era hasta el 2019, y porqué no, quedar arriba tal como sucedió en las últimas PASO.

Pero la pelea será dura, el Partido Federal arañó los 10 puntos y pretende seguir creciendo como la tercera fuerza en el departamento y hacerse de una banca. El 5% del Partido de los Jubilados era impensado para muchos, pero también los dejó en carrera.

Los demócratas -que conformaron Vamos Mendocinos- también apelan a la historia para volver a ocupar un lugar en el Concejo después de ocho años sin nada.

Quiénes se van y quiénes siguen

Por el justicialismo terminan el mandato Pedro Serra, actual presidente del cuerpo, Pamela Torres y Paulo Campi.

//Mirá también: Muy duro: Emir Félix criticó al presidente de la Cámara, al Gobernador y al resto de los intendentes del Sur

Los que siguen hasta noviembre de 2023 en el bloque del hoy Frente de Todos son Nadir Yasuff, Andrea Mattacota, Mariana Abraham y Néstor Ojeda. Este último ingresó por Ricardo Vergara que falleció a causa del coronavirus en mayo de este año.

En el bloque Cambia Mendoza continúan Clara Barchesi y Pablo Zapata mientras que en abril de 2022 cesarán en sus funciones Martín Serrano, Cynthia Maggioni y Francisco Mondotte.

Cómo quedaron las listas

Los que podrán presentarse en los comicios generales en noviembre son las alianzas Cambia Mendoza (40,09%) y el Frente de Todos (34,37%). También competirán el Partido Federal (9,62%), Partido de los Jubilados (4,97%) y el frente Vamos Mendocinos (3,81%).

Con estos resultados, así quedaron conformadas las listas de candidatos para concejales en San Rafael.

  • Cambia Mendoza fue uno de los dos frentes que llegó a las PASO en San Rafael con competencia interna. En este caso había tres listas que buscaban atraer al electorado para imponer a sus precandidatos.

La boleta oficialista, Juntos Por Mendoza, obtuvo una mayoría contundente (82%) y el resto (Cambia Ya y Dignidad Partidaria) no alcanzó ese piso mínimo del 25% para lograr la minoría, por lo que todos los nombres de la 503A serán los que participen en noviembre en las elecciones generales.

La lista de Cambia Mendoza (503) estará encabezada por Romina Giraudo y Francisco Mondotte. Le siguen Leonardo Yapur, Adriana Napolitano, Francisco Giandinoto y Camila Lazo.

  • El justicialismo representando en el Frente de Todos (lista 502) llegó a las PASO con lista única por lo que los nombres en la boleta serán los que participen de los comicios generales.

Junto a Paulo Campi y Pamela Torres conforman la boleta de candidatos Samuel Barcudi, Antonella Cristofanelli, Mariano Cámara y Karina Ferreira.

  • El Partido Federal (lista 8) la tercera fuerza ubicada en las PASO en San Rafael también presentaba una boleta de unidad.

Los candidatos al Concejo Deliberante son Ramona Pascual, Daniel Bini, Mariana Martos, Alfredo Cortez, Silvina Bravo y Adrián Romero.

  • El NOS de Gómez Centurión fue parte de las PASO en San Rafael a través del Partido de los Jubilados.

La lista 322 llevará en la boleta a Leonardo Omar Montesino, Rosana Cano y le siguen José Miguel Núñez, Yamila Garro, Antonio Segura y Micaela Sánchez.

  • El partido Demócrata que encabezó la coalición Vamos Mendocinos también será parte de la oferta electoral el 14 de noviembre.

Los candidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante son Mariana Laura Pérsico, Lucas Martín Mansilla, Laura Carrasco, Hugo Salvatierra, Natalia Giménez y Mauricio Alcalá.