El pasado viernes y a tono con las medidas restrictivas tomadas a nivel nacional, el Gobierno de San Juan publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia estableciendo restricciones y prohibiciones para prevenir el avance del coronavirus. Una de las cuestiones planteadas en el punto 14 de esta normativa es la suspensión de los “viajes grupales de todo tipo”.

Ante esta situación, Diario La Provincia SJ consultó con Ariel Giménez de la Cámara de Turismo de San Juan, quien pidió “eliminar los puntos grises” como por ejemplo el concepto de “grupo”. En ese sentido, expresó: “Hay un restricción de turismo grupal pero ¿qué es grupal? Lo que es para nosotros grupos no se si para ellos, 2 personas puede ser entendido como grupo”.

Ante este escenario, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, detalló lo que está prohibido y lo que no lo está en materia de viajes, aclarando que los viajes de contingentes en el interior del país sí están prohibidos. “Los viajes grupales fueron suspendidos a nivel nacional, a diferencia del viaje con poca gente que es salir en una unidad”, explicó la funcionaria. Luego, advirtió: “El transfer, que es por ejemplo de San Juan a algún departamento, se debe dar en burbuja de no más de 10 personas”.

En ese sentido, clarificó las posibles interpretaciones: “Está prohibido el contingente que está durante 7 día juntos en un colectivo con 40 personas”, ejemplificó. Además, aclaró que sí se pueden realizar los viajes grupales con miembros de la familia. En el contexto del Acuerdo San Juan, dese el sector de las agencias de turismo expresaron la necesidad de trabajar y apuntaron que de continuar con la prohibición de la actividad con grupos, aunque sean mínimos, se convertiría en un golpe para el sector.

“Aquellos que hacen turismo receptivo, hacer con 5 pasajeros excursiones, no lo pueden hacer ahora. La idea es saber bien la modalidad. También queremos saber si vamos a poder hacer turismo interno con lugar donde se pernocte”, sostuvo Giménez. Además, culminó: “No hubo casos de coronavirus que se generaran con el turismo interno. Ni el año pasado ni tampoco de enero a marzo con las agencias que hicieron viajes receptivos”.