El último martes, la información brindada en conferencia de prensa por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encendió la alarma de alerta en más de un departamento de San Juan. Es que, según los indicadores de la razón e incidencia de casos, Argentina tiene el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo y, en San Juan, ya son tres los departamentos con riesgo epidemiológico: Capital, Santa Lucía y Rivadavia.

Para que Nación diga que un departamento tiene alto riesgo se toman como indicadores la incidencia de casos en los últimos 14 días. Esto quiere decir, que se toma el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos. En definitiva, la incidencia se da cuando el número de casos confirmados acumulados de las últimas dos semanas por 100 mil habitantes sea mayor al coeficiente 150.

Por otro lado, la razón se da cuando el resultado de la división entre el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas y el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas sea superior a 1,20. En definitiva, que los casos aumenten un 20% más de una quincena a la otra.

Específicamente en San Juan Capital la razón es de 1,81 y la incidencia de 269,64, lo que significa una incidencia que casi duplica la recomendada por Nación. En el mismo tono, en Santa Lucía la razón es de 1,62 y la incidencia está en 174,45 y en Rivadavia son 1,63 y 193,90 respectivamente.

En la conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación sostuvo que en el país se registra un “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”. En San Juan, el último martes se registraron 106 nuevos casos positivos de coronavirus y una muerte.