Este martes se confirmó que habrá juicio abreviado en la causa que tiene como acusado a un sanjuanino que abusó y embarazó dos veces a su propia hija. La fiscalía y la defensa del detenido llegaron a un acuerdo por 20 años de prisión efectiva y la audiencia se celebró en la Sala IX del Poder Judicial. Según publicó Tiempo de San juan, la pena recibida sería por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

El caso trascendió en 2018 con la denuncia de la víctima. “Me dijo que me quería enseñar a ser mujer”, contó la mujer que, durante 24 años fue abusada y violada por su propio padre. Todo empezó cuando ella tenía 12, calvario que se perpetuó hasta que ella logró escapar de su casa a sus 36. Hoy, ella tiene 38 y su abusador 75, quien está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial desde hace dos años.

En un video, la mujer relató todo lo que sufrió: “Además perdí un tercer embarazo el día que descubrí que le hacía lo mismo a una de mis hermanas y pegó porque la defendí”, agregó en el registro audiovisual. Su rostro no se muestra por ser víctima de un abuso sexual.

El tremendo relato lo brindó después de una breve entrevista con el juez Juan Bautista Bueno, quien le brindó información sobre la causa. Ese día, el abogado defensor del acusado iba a presentar un acuerdo por 15 años de prisión y así llegar al juicio abreviado. Sin embargo, la jueza se ausentó y obligó a reprogramar la cita hasta el último lunes.

Ahora, solo resta que se dicte la sentencia. Hasta el momento solo se trata de un acuerdo entre las partes y sería el próximo jueves 15 de abril, cuando se le haga la lectura de la condena. Además, desde el Poder Judicial informaron que ya se contactaron con la víctima para detallar el avance de la causa, que tendrá la pena máxima.