Desde la cárcel y con coronavirus, declaró el joven que mató a su pareja policía

Aseguró que “vivía un calvario”. Fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

Espejo declaró vía Zoom desde los calabozos de la Comisaría 23º, donde permanece detenido. Tiempo de San Juan.
Espejo declaró vía Zoom desde los calabozos de la Comisaría 23º, donde permanece detenido. Tiempo de San Juan.

Diego Espejo, el joven que en la madrugada del pasado 19 de marzo ultimó con cuatro disparos al policía Oscar Mura, con quien mantenía una relación sentimental, declaró por primera vez ante la Justicia y dio su versión de los hechos. Al mismo tiempo, fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

La audiencia que tuvo lugar en Tribunales comenzó cerca del mediodía y contó con la participación del imputado Diego Espejo, quien se contagió de coronavirus y declaró vía Zoom desde la Comisaría 23º, donde se encuentra alojado en forma preventiva, según detalló Diario Huarpe.

Fueron los fiscales Adrián Riveros y Francisco Micheltorena los encargados de presentar la investigación que se lleva adelante y le comunicaron al imputado los cargos que se le atribuyen. Posteriormente, el juez Matías Parrón habló con Espejo y le dio la posibilidad de abstenerse de declarar, pero este optó por hacerlo.

En su testimonio, Espejo buscó defender por primera vez su accionar, luego de que el pasado domingo protagonizó una presunta crisis de nervios durante la primera audiencia de formalización, situación que motivó que se suspendiera la sesión.

Según el relato del acusado, el jueves 18 de marzo pasado, Mura cumplía labores como adicional cuando le llamó a Espejo para concertar un encuentro. “Salía a las 22 horas del adicional, lo llamo para ver si estaba en el adicional y me dijo que estaba en el departamento. Me voy al departamento”, aseguró Espejo.

Siguiendo el testimonio del imputado, luego pidieron un remís y Espejo vio que Mura “hablaba con un chico por celular. Yo no le decía nada”, agregó.

De allí se trasladaron a un bar, ubicado en las inmediaciones de Libertador y Urquiza, donde tomaron “demasiado”. Al salir del lugar tuvieron una discusión. “Me dijo que nunca más lo iba a hacer, que no iba a hablar con más nadie”, señaló el detenido.

Cuando llegaron al departamento de Mura, este le habría pedido a Espejo que no se fuera, lo que desató una nueva discusión. “Me puso las esposas y sacó su arma”, afirmó el joven, quien aseguró que los disparos se produjeron cuanto estaban forcejeando con el arma. “Se disparó”, señaló y aseveró que acto seguido salió a la calle “a pedir auxilio a los vecinos”.

Esta versión de Espejo no se condice con las pericias realizadas en el marco de la investigación, según las cuales Mura recibió tres tiros de frente y el cuarto fue por la espalda. Además, los peritos señalaron que no siguió disparando porque el tambor del arma se trabó.

Seis meses de prisión preventiva

Los fiscales solicitaron seis meses de prisión preventiva para Espejo. En ese lapso, la Fiscalía seguirá con la investigación tomando como base las pruebas recabadas en la escena del crimen, así como el testimonio de varios testigos.

Además pidieron que se califique la carátula como homicidio doblemente agravado debido a la relación de pareja que mantenían Espejo y Mura, además de alevosía por la forma en que fue cometido el crimen. De esta manera, de ser considerado culpable, el asesino podría recibir la pena de prisión perpetua.