Funcionarios de la Municipalidad de San Francisco participaron de una nueva reunión del Consejo Interprovincial de Seguridad Ciudadana, la cual tuvo lugar en el Centro Cultural San Francisco. ⁣⁣

En nuevo encuentro entre las jurisdicciones de San Francisco, Frontera y Josefina, el principal eje de la reunión se basó en la realización de un trabajo conjunto respecto a problemática sobre delitos de sustracción de motovehículos entre los tres ámbitos de actuación, el administrativo por parte de los municipios, la tarea de prevención delictiva por parte de policía y la tarea de investigación de los delitos ya cometidos a cargo de los ministerios públicos.⁣⁣

Se propuso poner en funcionamiento tareas conjuntas entre los organismos participantes, con el objetivo inicial de trabajar sobre los delitos de sustracción de motocicletas en la triple jurisdicción San Francisco, Frontera y Josefina. El diagnóstico indica que uno de los hechos contra la propiedad más frecuente, con mayor incidencia en las estadísticas, tiene que ver con el robo de dichos medios de transporte, que a su vez genera toda una cadena delictiva de comercialización. Lo que se pretende es el cruzamiento de información a los fines de realizar investigaciones previas en prevención y coordinación entre los ministerios públicos de ambas provincias, como así también detectar los lugares donde se producen con mayor frecuencia los hechos de robos y el destino que se le da a los rodados sustraídos.

⁣⁣Además, durante la reunión se destacó la importancia del establecimiento de una Fiscalía en la ciudad de Frontera, lo cual facilita una articulación inmediata, permitiendo así avanzar en estrategias de prevención y persecución de los delitos entre las localidades de ambas provincias. ⁣⁣⁣Estuvieron presentes en este encuentro el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, el responsable de la Secretaría Privada de Gestión Institucional, Rodrigo Buffa, el director de dicha área, Mauricio Vaschetto, y la directora de Gobierno, Yanina Astegiano. En representación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico la Subjefa Clarisa Fany Carrera, el director general de Operaciones, Guillermo Ayala, y el director de Investigaciones, Ricardo González. Por parte de la Policía Federal Argentina, el jefe de la sede de la ciudad de San Francisco, Claudio Ontivero, el comandante Javier Alejandro Rojas a cargo de la unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales en destacamento local de Gendarmería Nacional, junto al sub alférez Guillermo Espinosa, responsable de la sección vial de dicha entidad.

⁣⁣Acompañaron también, el comisario mayor de la Departamental San Justo de la Policía de la Provincia de Córdoba, Mauricio Rantica, los fiscales de San Francisco, Oscar Giecco, Bernardo Alberione, Silvana Quaglia y Leonor Failla, la jefa comunal de la localidad de Josefina, Jorgelina Sicardi, el secretario de Gobierno de la ciudad Frontera, Diego Seguesi, el nuevo fiscal de la vecina localidad, Nicolás Stegmayer, el subsecretario de la fiscalía regional Nº5 de Santa Fe, Juan Pablo Oggero, y representantes de la Policía de la provincia de Santa Fe.