En la localidad del norte Hipólito Yrigoyen se registran cada vez más casos de Leishmaniasis. Según los vecinos, el foco de infección estaría en un canal del barrio 62 Hectáreas, el cual representa un peligro para la salud por también favorecer la aparición de otras enfermedades como el dengue o hantavirus.

En diálogo con El Tribuno, los vecinos sostienen que hace 10 años que piden una solución a esta problemática que empeora cada vez que llueve. Marcelo Quipildor, el médico infectólogo del Hospital San Vicente de Paúl, en Orán, habló en medios locales del brote de leishmaniasis con alrededor de 20 y 25 casos confirmados. Este lunes, el hospital Eva Perón atendió a otras 16 personas que contrajeron la enfermedad, incluyendo a un bebé de meses de vida.

Las lesiones pueden volverse mutilantes si no se recibe el tratamiento adecuado.Imagen ilustrativa

Según el profesional, muchas personas tiran allí su basura, lo que favorece el desarrollo del mosquito que provoca esta enfermedad. Por esta razón, instó a la comunidad a responsabilizarse de la limpieza del sector. La enfermedad se manifiesta primero como un pequeño grano, que se transforma en úlcera. Si esta herida no se trata y no cierra por más de tres semanas, se considera que es Leishmaniasis.

Las personas contagiadas reciben durante 21 días inyecciones diarias, aunque este tratamiento depende también de la cantidad de lesiones que haya en la piel. Se recomienda a quienes sospechen de haber contraído la enfermedad, visitar inmediatamente al médico puesto que la lesión puede provocar mutilaciones en las mucosas y el cuerpo.