El viernes pasado, el ciclista Rafael Gutiérrez murió atropellado por un auto en la ruta camino a Lesser. En el mismo lugar, dos meses antes, fallecía Natalia Zapata, también arrollada por un camión cuando circulaba en su bicicleta. Dos muertes trágicas que reactivan un pedido urgente y necesario: señalización y ciclovías en la zona.

Desde principios de este año, la Municipalidad de Salta lleva adelante el Plan de Movilidad Sustentable que consiste en la construcción de bicisendas en diferentes puntos de la ciudad para que los ciclistas puedan circular seguras. Tras los trágicos accidentes de Natalia y de Rafael se plantea la necesidad de ampliar el proyecto hacia la ruta de Lesser, donde los automotores parecen no contemplar que por allí también pasan ciclistas, motociclistas y peatones.

“Volvió a suceder porque no se tomaron medidas. Es algo urgente, no puede pasar un día más. Hay que mejorar la señalización, trabajar en velocidades, y hay gente que propone una ciclovía desde la rotonda del Quirquincho a San Lorenzo”, opinó la activista Agustina Gauffin en una entrevista con CNN Salta.

Vale recordar que el Plan de Bicisendas y Ciclovías que se ejecuta en la ciudad de tuvo una primera etapa que abarcó 22 kilómetros en cuatro ejes: Belgrano de oeste a este, Alvarado de este a oeste, Alvear de norte a sur y colectora Tavella, por J.A. Fernández hasta parque San Martín. “No hubo aceptación, se criticó que se invierta en ese tipo de obras y no en otras pero nosotros como usuarios de bicis sí notamos un cambio a partir de esa iniciativa”, enfatizó Gauffin.