El juicio por el crimen de María Leonor Gine, ocurrido en marzo del año pasado, se realizará entre el 19 y el 30 de julio del 2021. En la causa está imputado el nieto de la víctima, y dos personas más, un amigo de él y una joven trans.

Agustín Morales, nieto de la víctima, llega al juicio imputado de “homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en concurso real, con violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia”. Mientras que Federico Leonardo Detzel y Tania Rocío Aguirre serán juzgados por los mismos delitos, pero sin el agravante del vínculo.

El debate estará a cargo de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, integrado por los jueces María Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Pablo Farah.

El homicidio sucedió el 28 de marzo de 2020. Como María Leonor no respondía las llamadas telefónicas, una de sus hijas y su nieto fueron a buscarla a su departamento en la avenida Belgrano. Allí, el portero del edificio les comentó que Agustín Morales se había llevado el vehículo de la mujer. Salieron a buscarlo y lo encontraron en la avenida del Bicentenario acompañado por Detzel. Luego volvieron al departamento y al ingresar encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina, con heridas de arma blanca en el cuello y otras de tipo defensivas.

Al momento del hallazgo del cuerpo Morales se dio a la fuga, aunque posteriormente fue detenido. A partir del relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad se logró establecer que, durante esa noche, Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.