Tal como había ocurrido en mayo cuando la Justicia sanjuanina hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre para impedir que su pareja se realice un aborto, lo mismo ocurrió en las últimas horas en Salta.

Un hombre presentó un amparo ante la Justicia salteña para impedir que la mujer con la que espera un hijo o hija se realice un aborto. El juez Tomás Méndez Curutchet hizo lugar a la demanda y prohibió que la joven se haga una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), práctica permitida por la ley nacional 27.610, promulgada el 14 de enero de 2021.

El martes pasado se emitió un memorándum del Ministerio de Salud a los responsables de todas las áreas operativas de la provincia para que den “estricto cumplimiento” a lo dispuesto por el juez y que la mujer no acceda a la interrupción del embarazo en ningún hospital ni centro de salud de Salta.

Las redes se llenaron de mensajes de apoyo y repudio.(Twitter)

“Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta ... y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, señala la resolución firmada por Méndez Curutchet.

El juez además convocó a las partes a una audiencia de conciliación o acuerdo sobre la continuidad del embarazo que ella no desea llevar a cabo. El amparo del progenitor es contra la joven y contra el Gobierno de la Provincia de Salta, al que busca obligar a no aplicar lo que estipula la ley 27.610 en ninguna dependencia del sistema sanitario.

Como no podía ocurrir de otra manera al tratarse de un tema que genera tantas pasiones, a favor y en contra, como lo es el aborto, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y repudio por la decisión del juez Tomás Méndez Curutchet.

Las redes se llenaron de mensajes de apoyo y repudio.(Twitter)