Cristhian es sordo y le relata cuentos a su bebé con lengua de señas

"Mi hijo es oyente y muy chiquito, pero nada nos impide comunicarnos", manifestó el papá, que con su historia emociona a todo el país.

Cristhian
Cristhian

Un video particular conmociona a los salteños desde hace semanas: se trata de un salteño sordo que le narra cuentos a su bebé oyente con lengua de señas.

Su nombre es Cristhian Cappai, y en diálogo con TN.com.ar contó que su bebé José es oyente, pero tienen una excelente comunicación. Aunque es muy pequeño, José copia sus gestos mientras su mamá Mercedes le habla, así aprende ambas lenguas.

Así, todas las noches, le relata un cuento a José con lengua de señas. Al volverse viral el video, la pareja explicó que lo que más les importa es concientizar sobre la vida de las personas sordas, dando a conocer su forma de comunicarse.

Aquí esta José, el bebe que gano el sorteo, su papá nos enseña como leer un cuento, su amor y conexión trasciende a...

Posted by Libros Salta on Thursday, June 4, 2020

Cristhian contó también como a muchos niños sordos les enseñan a aprender a hablar para que "sean normales", o les colocan implantes o audífonos, en lugar de enseñarles o aprender lengua de señas. Eso le pasó a él a los cinco años, y cuando conoció la lengua a los trece, "se abrió un nuevo mundo para mí".

Aunque puede leer los labios y hablar, siendo el único sordo de su familia Cristhian prefiere comunicarse con lengua de señas. Quedó sordo por una mala praxis: nació prematuro y no oye por una medicación que le dieron. Usó su implante hasta la adolescencia, cuenta su mujer Mercedes Alfonso, y todo cambió cuando vio a un grupo de chicos comunicarse con lengua de señas en un viaje en colectivo.

Cristhian es sordo y le relata cuentos a su bebé con lengua de señas (Facebook Mercedes Alfonso)
Cristhian es sordo y le relata cuentos a su bebé con lengua de señas (Facebook Mercedes Alfonso)

Hoy Cristhian es profesor de lengua de señas. Hace cuatro años conoció a Mercedes, estudiante de Trabajo Social, cuando ella tomó un curso por interés. Al final de éste, un grupo de sordos fue a hablar con los alumnos, entre los cuales Cristhian y, a pesar de que Mercedes sabía expresar sólo cosas básicas, se entendieron enseguida.

El video del momento entre padre e hijo existe gracias a Mercedes, quien se enterneció al ver cómo se reía su bebé con el relato del padre. También contó la gran conexión que comparten: "cada vez que habla con su padre se emociona. Todo el día mueve las manos. Decidimos que José va a aprender a hablar y la Lengua de Señas al mismo tiempo".

Cristhian es sordo y le relata cuentos a su bebé con lengua de señas (Facebook Cristhian Cappai)
Cristhian es sordo y le relata cuentos a su bebé con lengua de señas (Facebook Cristhian Cappai)

Esta familia de Salta muestra también la dificultad que enfrentan las personas sordas en el día a día fuera de casa, porque no suele haber personal que conozca la lengua, incluso en hospitales. En estas épocas de coronavirus, se les dificulta aún más por el uso obligatorio de tapabocas, teniendo que explicar en cada negocio que siendo sordo necesita poder leer sus labios.