"Sagrada Familia": una historia familiar marcada por la guerra y el abandono

Catártica y de a ratos enloquecida, la conmovedora novela de Luis Frontera ilumina las encrucijadas de su familia, pero también de la historia argentina y mundial del siglo XX.

Rumbos.
Rumbos.

Sagrada familia recupera una historia real: la de Luis Frontera –autor y protagonista de esta novela– y el entramado de abandono y locura que marcaron los inicios de su vida, matizada por guerras, revoluciones y otros contextos de época indigeribles. Al transitar la lectura, sorprende que este reconocido escritor y periodista (Buenos Aires, 1944) haya podido traducir semejante cúmulo de dolor a una ficción que viaja de lo personal a lo colectivo de manera atrapante.

El libro pendula entre 1936 y 1975: comienza con el abandono de su padre, un oficial del Ejército Argentino que deja a su esposa y sus ocho hijos para irse a la Guerra Civil Española; y culmina poco antes del último golpe cívico-militar argentino, cuando Luis (el décimo de los hijos) ya es un joven que padece varias crisis psiquiátricas.

En el medio pasa de todo: Frontera padre se enfrenta a los horrores bélicos mientras acá su familia se muere de hambre, las hijas crecen odiándolo y aún así salen a flote: una se convierte en cantante lírica del Colón, otra es bailarina de flamenco, Lalita es vidente y hasta hay un hijo boxeador... Un capítulo antológico cuenta la desesperada visita de la madre y el niñerío a Evita, y el diálogo íntimo que se da entre estas mujeres de pueblo, tal como dirá Eva, amasadas con el mismo barro.

Entre tanto dato conmovedor uno atruena: Luis, en realidad, no existía cuando su padre partió a España. Fue concebido en la cárcel a donde va a parar el Capitán Frontera a su regreso a la Argentina, por “comunista”, arrastrando consigo una psicosis de guerra galopante.

"La guerra era imposible de embellecer y (más allá del heroísmo y la grandeza) la guerra era un cuento lleno de sonido y de furia y narrado por unos idiotas sin caricia materna y con un odio padre."

Otros títulos: historia y familia

El árbol de la gitana

A partir de su propia biografía y la de sus antepasados –judíos de Rusia, genoveses, españoles de Toledo y conquistadores portugueses–, Alicia Dujovne Ortiz construye un fresco histórico deslumbrante y, a la vez, una intensa novela de gran actualidad.

Los crímenes de Moisés Ville

Hace 130 años, veintidós asesinatos sembraron el espanto en una naciente colonia de inmigrantes judíos en Santa Fe. Javier Sinay, tataranieto de uno de esos colonos, desanduvo la historia de aquellas víctimas y el derrotero de su propia familia y de la colectividad judía en la Argentina.