Un niño volvió de la escuela afligido después de que su docente le tachó completo un ejercicio en el que, parecía, no había comprendido la consigna. Al verlo, su papá decidió compartirlo en Twitter y terminó logrando que hasta la Real Academia Española (RAE) le diera la razón a su hijo.

"Escribe con cifra los siguientes números", expresa el enunciado del ejercicio de matemáticas que se puede ver en la fotografía publicada por Ignacio Bárcena en la red social del pajarito. "Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe", escribió el padre indignado con la situación.

Un padre compartió el confuso ejercicio de matemáticas que le dieron a su hijo de 7 años (Foto: Captura Twitter)

Además de desencadenar un verdadero furor de retuits, la publicación recibió miles de respuestas que avalan el razonamiento del pequeño Jaime, como se llama el alumno. Entre ellas, la de la RAE que consideró que el docente escribió un enunciado confuso.

"Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación", reconoció el organismo desde su cuenta oficial de Twitter. Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación".

La RAE le respondió a un usuario y le dio la razón en relación a un ejercicio matemático que, según el docente, estaba mal resuelto. (Foto: Captura de Twitter)

Otra tuitera, le respondió a este papá con la foto de un examen de su hija de 6 años y dejó en evidencia que este error es más común de lo que se pensaba. "De mi hija, de 6", escribió la usuaria @cuchaunacosa. En el examen se puede ver un enunciado similar que dice: "Escribe el nombre de los siguientes números".

Una usuaria de Twitter dejó en evidencia un error común que cometen los alumnos producto de la palabra "siguiente" en el enunciado (Foto: Captura Twitter)
(Foto: Captura Twitter)

La palabra problemática

De acuerdo a la profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, Lola Pons, el término "siguiente" es el que desencadena la confusión. "Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)", explicó Pons a Verne, y agregó: "Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente".

Con respecto a los ejercicios fallidos presentados en ambos casos, la profesora reconoció: "Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra 'siguiente', lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después".

Así que, a partir de ahora, antes de presentar al curso un ejercicio similar, el docente va a tener que repensar el enunciado dejando afuera la palabra "siguiente".

¡Mirá lo que escribieron otros usuarios sobre este ejercicio!

(Foto: Captura Twitter)