Por primera vez desde que lo condenaron a 36 años y seis meses de prisión, Ramón Machuca habló en la cárcel. En una entrevista publicada este lunes, sostuvo que no pertenece a “Los Monos” y que los integrantes de la “verdadera” banda de la zona sur de Rosario “ya están presos o muertos”.
Entre 2013 y 2016, “Monchi Cantero” fue el prófugo más buscado de Argentina. Actualmente está alojado en un pabellón de alto perfil de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero e insiste en que su captura fue parte de un plan político. “Me usaron de caballito de campaña, armaron un gran circo y me trajeron acá”, manifestó.
En cuanto a la historia que involucra a buena parte su familia de crianza, Machuca insistió: “Nosotros no somos ‘Los Monos’”. En diálogo con Clarín, remarcó que “ya se creó una mitología” en Rosario y “a la gente le infunden miedo con esa palabra”.
En cuanto la situación actual, el jefe de la asociación ilícita condenada por la Justicia provincial criticó las balaceras y amenazas en escuelas de Rosario porque son “cosa de tontos”. A continuación advirtió que “las bandas crecieron más” durante la última década y los conflictos “ya no se resuelven hablando o a las piñas como antes”.
“Me dieron una pena de muerte encubierta por todas las verdades que dije”, manifestó “Monchi”. Luego argumentó que estuvo prófugo porque “no tenía garantías constitucionales” y recordó que “no hay un autor material preso” por los cuatro homicidios que le atribuyeron como instigador.
“Guille” Cantero es “medio boludo”
Hace una década, Ramón Machuca cortó su relación con Ariel Máximo “Guille” Cantero. No obstante, criticó la conducta del jefe de “Los Monos” dentro de la cárcel y comentó: “Es medio boludo”.
“Tiene que aprender que está preso. En vez de buscar su libertad, se rodea de gente que le sigue trayendo problemas”, apuntó “Monchi”. Así describió la situación de su hermano de crianza en el penal bonaerense de Marcos Paz.
La relación entre las máximas figuras asociadas a “Los Monos” se cortó a partir del asesinato de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, el tercero en la cúpula de la banda. En este sentido, Machuca deslizó: “No hablo por cuestiones que pasaron después de la muerte”.
“Hubo cosas que hicieron y no me gustaron”, acotó “Monchi” sobre la reacción al homicidio cometido el 26 de mayo de 2013 frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Al mismo tiempo, apuntó que “Guille” hizo un “pacto” cuando se entregó a la Justicia y “no se lo cumplieron”, de modo que “está pidiendo pista para contarlo”.
“Los Monos” en el casting de “Gran Hermano”
Así como dio una entrevista televisiva con la cara cubierta y accedió a reportajes en la radio, Ramón Machuca comentó que estuvo cerca de anotarse en el casting de “Gran Hermano”. La idea surgió como parte de su estrategia de defensa mediática ante el pedido de captura vigente desde 2013.
“Tenía pensado ir y llegar con esta foto”, explicó “Monchi”. A continuación, mostró una copia de la imagen del juez Juan Carlos Vienna y Luis Paz. Varios integrantes de “Los Monos” consideran que ese cruce en una pelea de boxeo en Estados Unidos prueba la relación de connivencia entre el magistrado y uno de los testigos clave de la megacausa provincial.
Machuca creyó que esa presentación en el casting de “Gran Hermano” 2015 podía servir para “hacer visible la corrupción que había” en Rosario. Finalmente desistió y se mantuvo prófugo hasta que lo detuvieron el lunes 6 de junio de 2016.
“Para mí, hubo un buchón que me mandó en cana”, sentenció “Monchi Cantero”. Al respecto, comentó que tiene “dos personas en mente” y detalló: “Uno murió por COVID-19 y el otro anda en la calle”.
La guerra de “Los Monos” y Esteban Alvarado
Según diferentes investigaciones judiciales, “Los Monos” se enfrentaron a la banda de Esteban Alvarado en una disputa ligada al narcotráfico en Rosario. En este sentido, Ramón Machuca sostuvo que escuchó el nombre del exladrón de autos “una sola vez” hasta que mataron al “Pájaro” Cantero.
“Martín Paz fue a mi casa asustado porque se lo había cruzado en la casa de un gitano y se batieron cosas”, recordó “Monchi”. Según este relato, el “Fantasma” le preguntó “si no le hacía la segunda para ir a pegarle” al socio de Luis Medina.
Machuca explicó que Paz y Alvarado discutieron hasta que el primero de ellos se subió a su camioneta y se fue. Cuando escuchó lo que había ocurrido, le recriminó: “¿Cómo no te bajaste y lo agarraste a piñas?”.
El hermano de crianza de los Cantero comentó que el joven asesinado en 2012 tuvo un “encontronazo por algo que supuestamente mandaba en cana” al rival de “Los Monos”. A pesar de este antecedente, “Monchi” sigue convencido de que el padre del “Fantasma” fue el “autor intelectual” del crimen del “Pájaro” como venganza por la muerte de su hijo.