Amenazas y balaceras en escuelas de Rosario: confirman cuándo vuelven las clases

El Ministerio de Educación de Santa Fe dio a conocer el plan para normalizar la actividad en cuatro instituciones.

La primaria Mariano Moreno funciona sobre Paraguay al 1200.
La primaria Mariano Moreno funciona sobre Paraguay al 1200. Foto: @nacionalrosario

Aunque la semana anterior fue corta, en tres días se registraron amenazas y una balacera en escuelas de Rosario. Luego de las denuncias, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que las clases se normalizarán a partir del miércoles como parte de una intervención junto a la cartera de Seguridad.

El Gobierno provincial informó que este lunes se llevaron a cabo reuniones en las cuatro instituciones afectadas. En esa lista se incluye el Complejo Rosa Ziperovich, donde días atrás dispararon por segunda vez desde el crimen de Máximo Jerez (11).

El delegado regional del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, confirmó una “reunión extensa” con autroridades de la secundaria Leónidas Gambartes, la primaria Mariano Moreno y la Escuela Taller 34 Bernardino Rivadavia. Las tres funcionan sobre Paraguay al 1200, donde la directora del primer establecimiento recibió amenazas anónimas por Whatsapp.

“Después de dialogar y escucharnos, se logró un consenso consistente”, afirmó el funcionario. Lo mismo ocurrió en el caso de la Escuela 535 Cacique Taigoyé, escenario de una balacera aún no esclarecida en inmediaciones de los barrios Los Pumitas y Empalme Graneros.

El representante de la cartera educativa planteó que intentaron “llevar la mayor tranquilidad posible en un clima de intimidación”. A esto añadió: “Con gestión, las situaciones se revierten y se sigue adelante”.

¿Cuándo vuelven las clases en las escuelas de Rosario que recibieron amenazas?

La iniciativa del Gobierno provincial contempla retomar las clases con horario desde este martes en las escuelas del centro de Rosario. En el Complejo Rosa Ziperovich se programó la reapertura del comedor.

En ambos casos, el plan del Ministerio de Educación consiste en normalizar la actividad a partir del miércoles. Para eso se organizaron plenarias docentes y también reuniones con padres.

El establecimiento de Juan B. Justo y Sabín ya contaba con custodia policial antes de la última balacera.
El establecimiento de Juan B. Justo y Sabín ya contaba con custodia policial antes de la última balacera. Foto: Té lam

Biaggiotti admitió que el principal problema es el miedo de las familias frente a las amenazas y el segundo ataque a balazos en la zona noroeste. Si eso no se resuelve, los chicos no asistirán por más que se reabran las escuelas.

El funcionario provincial añadió que el temor también un factor negativo en el caso de docentes y directivos. Ante este escenario, decidieron exponer los avances de las investigaciones judiciales y tomar medidas adicionales con la “firme voluntad de retomar las actividades cuanto antes”.