Una asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario exigió este viernes al arco político local y provincial "un cambio de estrategia sanitaria con cuarentenas intermitentes, planificadas y selectivas, para no lamentar más muertes evitables". Fue a través de una manifestación en el Monumento Nacional a la Bandera, frente al cual clavaron cruces de los presuntos muertos que causaría el coronavirus este mes si no se profundiza la cuarentena.

"Lo que se ha hecho hasta ahora en la provincia y en Rosario ha dado como saldo un aumento de la curva de contagios y una cantidad de muertes evitables que son catastróficas", sostuvo Valeria Bulla, vocera de la Asamblea, en conferencia de prensa.

Impactante protesta de médicos en reclamo de una "cuarentena intermitente" (@MauroYasprizza)

"Esto a nosotros nos pone muy mal porque trabajamos por el derecho a la vida y a la salud. Por eso solicitamos que haya un acuerdo de todos los sectores políticos para pensar otra estrategia para afrontar la pandemia", señaló y aseguró que "con la estrategia que se ha utilizado hasta ahora vamos a terminar con una cantidad de ochocientos a mil muertos en 15 o 20 días".

En ese sentido, la médica propuso "un aislamiento planificado, intermitente y selectivo en un periodo no muy largo de unos 10 días, en donde todos podamos hacer un aislamiento dentro de nuestras casas y un periodo de apertura controlada y con reducción del riesgo".

Impactante protesta de médicos en reclamo de una "cuarentena intermitente" (@MauroYasprizza)

"Esto ya se hizo en Rosario en junio cuando hubo una buena estrategia de aislamiento que permitió al sistema de salud cuidar a los más vulnerables, hacer rastreo de casos y aislamientos, por eso creemos que eso puede ser posible nuevamente", destacó.

También consideró que "para realizarlo tiene que haber un acuerdo de todas las fuerzas políticas, un mensaje claro y contarle a la población y convocarla a que todos nos cuidemos entre todos y que sepan que el Estado nos cuida".

(Télam)