Recientemente, la defensoría del pueblo de la provincia de Chaco emitió un comunicado al gobierno nacional para pedir una ley para una tarifa eléctrica diferencial para las provincias del Norte Grande, con el argumento de que es un servicio público que debe prestarse en condiciones de igualdad, universalidad, generalidad, regularidad y continuidad.

Según el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, “el pedido se funda en las características geográficas de nuestro territorio y en la situación de pobreza energética que tiene nuestra población. Para quienes vivimos en esta región, la energía es esencial para refrigerarnos, no es un lujo sino una necesidad para poder vivir y trabajar en condiciones dignas”.

A su vez, Voloj agregó que “consideramos un debate necesario que las provincias del Norte Grande, y en especial las del NEA, tengan una tarifa diferencial, ya que somos jurisdicciones electrodependientes”.

El defensor también destacó que el Congreso Nacional ya aprobó una tarifa diferenciada de gas para las provincias cordilleranas o frías. También expresó que “es importante trabajar en la inserción de energía renovable y fortalecer la generación distribuida energética en la provincia”.

La iniciativa chaqueña, de convertirse en ley, beneficiaría al Norte Grande con Precios Diferenciales del 50% del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), 50% del Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y 50% del Precio por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal.

Al respecto, se argumentó que en estas provincias se presentan factores climáticos que incrementan el gasto, al mismo tiempo que los mayores niveles de trabajo informal, menores de 18 años con Asignación Universal por Hijo (AUH), y hogares con necesidades básicas insatisfechas.

En el caso específico de Chaco, a pesar de que la cobertura del servicio es elevada, un 23% de los hogares urbanos de la provincia presentan una situación de “pobreza energética”, por la cual usan más del 10% de sus ingresos para pagar por energía eléctrica.