Livio Gutiérrez, diputado provincial por la UCR, logró que el Cuerpo Legislativo apruebe por unanimidad el Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a viviendas en la provincia del Chaco. Clasificará inmuebles que ya existan o proyectados para construirse según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria y tendrá vigencia por diez años.

La iniciativa establece como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Energía y Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la Provincia.

Se instaura el “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales. Dicho índice será un valor numérico y se medirá en kWh/m2 año.

Las viviendas contarán con un Etiquetado de Eficiencia Energética de InmueblesPrensa Livio Gutiérrez

Para la elaboración del IPE, se tendrá en cuenta la localización geográfica del inmueble y elementos pasivos (características de la envolvente, aportes solares, ventilación natural, iluminación natural), y sistemas o elementos activos (instalaciones de calefacción, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada, sistemas de iluminación artificial, entre otros)

En los supuestos de que el inmueble a etiquetar utilice de manera activa un recurso energético renovable (solar, eólico, biomasa), o aumente la eficiencia energética de equipos de climatización mediante el aporte geotérmico, la fracción de energía generada para autoconsumo, cualquiera sea su forma, siempre será referenciada a energía primaria y será contabilizada a fin de reducir el valor del IPE.