Rige un “alerta rojo” por tormentas para Rafaela, tras una térmica de 51°

También hay uno “amarillo” por vientos fuertes. Tras el fuerte temporal que provocó destrozos en el AMBA, la ciudad podría experimentar fenómenos meteorológicos intensos a desatarse en las próximas horas.

Se vienen días con mucha lluvia en Rafaela
Se vienen días con mucha lluvia en Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El intenso calor que se soporta en Rafaela por estas horas podría ser la antesala de una fuerte tormenta que incluiría abundantes precipitaciones, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo, con mucha actividad eléctrica, según lo que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras elevar a rojo el alerta para la Rafaela y la región.

Según el comunicado, “El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región”.

¿Cuáles son las recomendaciones?

1- Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

2- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

3- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, existe un alerta amarilla por fuertes vientos. “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h”, dice el SMN.

Una tarde bochornosa

La jornada de este martes fue claramente agobiante. Durante toda la madrugada, la sensación térmica estuvo en torno de los 30° y la temperatura de 26°.

Para las 10, la temperatura se elevaba a los 29.5 °C y la ST ya era de 36.9 °C. Para las 11, ya había superado los 40°C de ST.

A las 15, Rafaela registró una temperatura de 36.9 °C pero los 61 % de humedad, hizo que la sensación térmica llegara hasta los 51.7 °C.

¿Se viene una “supercelda”?

Una supercelda o supercélula se le llama a una tormenta de grandes dimensiones que se encuentra en rotación. Si bien puede formarse en cualquier lugar del mundo, áreas de llanuras, como la pampeana en nuestro país, facilitan su armado.

Entre las características de esta se encuentra la producción de granizo de gran tamaño, hasta del tamaño de una pelota de tenis. Por nuestro clima puede no ser común, pero también pueden ocasionar tornados de larga duración.

Recomendaciones de la Municipalidad de Rafaela

Frente a este pronóstico, se solicita a la comunidad extremar las medidas de prevención: resguardarse en un lugar seguro, retirar objetos que puedan volar a raíz del viento y lastimar a una persona o generar un destrozo y no salir a la ruta.

Para los conductores de vehículos, es importante recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Al circular en vehículo, hacerlo con máxima precaución, a baja velocidad y con las luces de posición encendidas. Asimismo, evitar circular por calles anegadas.

En el caso de los peatones, poner atención al cruzar en las esquinas y evitar tomar contacto con columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que se encontrase en la vía pública.

Por otra parte, en las casas, mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.