El gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial de la provincia al cumplirse el 205° aniversario de la Independencia Argentina. Se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela desde la hora 10.

Una de las particularidades fue un anuncio del mandatario: desde hoy las mujeres que forman parte de la unidad “Dragones de la Independencia”, se sumarán a la guardia de honor del gobernador y formarán parte de todos los actos oficiales. “En ellas, nuestro reconocimiento a todas las mujeres que trabajan y han trabajado en la seguridad de nuestra provincia”, indicó.

Además, recordó las figuras de José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín de Güemes, y mujeres como María Remedios del Valle, Juana Azurduy, Juana Moro.

Declarar la independencia es un acto que afirma y define la existencia de la Nación. Es un momento histórico que no se agota en sí mismo. La independencia de los pueblos es algo más profundo, más rico que un momento histórico y representa la libertad de un país que dejó atrás la imposición de valores, de políticas y de reglas externas para iniciar como pueblo el camino de la auto determinación”, señaló el gobernador.

Y agregó: “En el Congreso de Tucumán los diputados representantes de las distintas provincias sellaron nuestro destino en aquel hecho histórico, poniéndole fin a siglos de dominación española”, dijo, y si bien recordó que Santa Fe no envió a sus representantes porque integraba la Liga Federal, “sin dudas había un objetivo común, que era impulsar la independencia”, aseguró.

El mandatario explicó que en la actualidad “la necesidad de colonizar va también adaptándose a las circunstancias, y aunque no son tan rudimentarias como en el pasado, muchas veces las imposiciones son culturales o económicas”, y ante este escenario planteó: “Debemos ser un país insertado en el mundo, pero sin perder independencia”.