Este viernes cierran las listas y comienzan a definirse las nóminas que cada uno de los frentes o partidos presentarán el 12 de septiembre para elegir los candidatos a concejal que se enfrentarán, finalmente, el 14 de noviembre para elegir los nombres que ocuparán 5 bancas en el Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre.

A esta hora, al menos tres partidos contarán con una competencia interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El Frente Progresista Cívico y Social ya confirmó con cuatro listas, el PJ tres y Cambiemos con dos.

Frente Progresista Cívico y Social

En la mañana del jueves, el oficialismo del Partido Socialista confirmó que no habrá unidad y anticiparon que presentarían una nómina propia.

El socialismo local presentó su propuesta para las elecciones legislativas, que lleva como primer candidato al abogado y mediador Sergio Loyola. Completan la lista Analía Marzioni, Santiago Gaspoz, Natalia Heit, Luis Ceballos, Valeria Carrizo, Gustavo Poggi y Fernanda Lung. “De este modo, queda conformada una lista con representación de los ámbitos educativo, de la salud, la cultura, juventudes, que integra a nuevas expresiones y a la experiencia de militantes socialistas”.

La escinción se dio con Ciudad Progresista, que tiene el aval del diputado Pablo Pinotti. Estará integrada por

  1. Matías Martínez Sella.
  2. Marcela Kloster.
  3. Franco Durán.
  4. Nicole Sosa.
  5. Jeremías Martínez

Suplentes: Karen Villalba. Pablo Comtesse. Sofía Galaverna.

”Hemos conformado un gran equipo en estos últimos meses. Somos la alternativa para una Rafaela con desarrollo sustentable para todos sus habitantes, con propuestas e ideas innovadoras” describió Matías Martínez Sella, quien encabeza la lista.

El PDP, por su parte, confirmó los dos primeros lugares, y fue el primero en hacerlo: se trata de Carla Boidi y de Leo Barucheli, como 1 y 2, respectivamente. La renovación partidaria tendrá el respaldo del actual concejal, Lisandro Mársico. El resto, se conocerá en las próximas horas.

Finalmente, el GEN -que hasta ahora no había tenido injerencia en la vida política local- contará con una lista, encabezada por Sergio Aye, extitular de la UDAI Rafaela del ANSeS, en la gestión de Cambiemos. Estará acompañado por Luciana Toselli, docente de nivel inicial y vicedirectora de un jardín de infantes.

Partido Justicialista

El PJ tendrá -al menos- tres participantes. El oficialismo llevaría al subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca como N°1 y la conductora Valeria Soltermann, secundándolo. Completan la lista Juan Cruz Auce, Florencia Armando, Federico Lescano, María Belén Zorrilla, Pablo Peralta y Cintia Villarruel.

La difundieron como una “lista de unidad”. Si bien entre los integrantes aparecen miembros de algunas partes del Justicialismo, no están todas.

El secretario legislativo del actual concejal Juan Senn, Nahuel Aimar, ya fue confirmado para encabezar por ese sector. En las PASO del 2019, logró colarse e ingresar en segundo puesto, detrás de Brenda Vimo.

Lo siguen

  1. Fabiana Kestler
  2. Claudio Galiani
  3. Laura Arnolfo
  4. Orlando Spiess

Sus suplentes serán Stella Luque, Santiago Solaro, Mónica Arber.

En tercer lugar, el kirchnerismo anticipó que volverá a presentar lista propia. Francisco Barredo será el primer candidato y Sara Gentilini lo acompañará. Recordemos que ya había tenido participación en 2019.

Cambiemos

En este caso, todo está mucho más claro desde hace tiempo. Por un lado, los radicales Leonardo Viotti y María Alejandra Sagardoy quizás hayan sido los primeros en anunciar la búsqueda de su reelección. Por el otro, los macristas Mauricio Basso y Ana Carina Visintini irían por el lado del PRO.

Ambos sectores son “duros” y no hay representantes de las “palomas”. Tampoco aparecen representantes de Amalia Granata, que se sumó a Juntos por el Cambio. ¿Aparecerán más?

Otros partidos

Hay otros que ya anticiparon su participación. Por ejemplo, el Soberanía Popular, cuyo representante provincial es Carlos del Frade, encabezará su nómina con Pablo Rodríguez, que alguna vez fuera candidato por el Partido Obrero.

El resto de la lista le integran Ingrid Guntern, Guillermo Dalmazzo, Andrea Arias, Silvina D’amico. Como suplentes, Ayelen Rodríguez, Karen Valli y Mónica Fontanetto.

Oscar Gasparotti también anticipó que pretende volver a ser candidato con Podemos. De hecho, en sus redes sociales, fue presentando a su equipo. Lo acompañan Isabel Benítez (locutora Radio Nexo), Heraldo Acastello (empresario), Claudio Acosta (empleada) Jesús Turino (farmacéutico). Los suplentes son Los suplentes son Julia Fertonani, Guillermo Sattler y Soledad Gerbaudo. En 2019 no pudo superar el piso del 1.5% de los votos válidos.

Delvis Bodoira, exSecretario de Gobierno y Prevención enSeguridad de Luis Castellano, podría participar por el Frente Federal Vida y Familia, del sector del diputado provincial Juan Argañaraz. Lo acompañan Mónica Becla, Diego Soltermann, Ermelinda Godoy, Ezequiel Torres, Natalia Fiordelli, Juan Lang y María Eugenia Ramirez.

Finalmente, habría otra lista, denominado “Rafaela Mi Ciudad”. Pero aún no tiene el número 1 definido: podría sel el Dr. Mauricio Melano o Florencia Muriel. Tampoco se descarta que, antes del cierre de listas (previsto para este viernes 9 de julio a las 23.59), puedan presentarse más. Igualmente, les quedará una semana para presentar los avales correspondientes.