Una de las principales políticas que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, es la generación de oportunidades laborales para los y las jóvenes.

Por este motivo, en el dispositivo móvil Rafaela en Acción trabaja una representante de la Oficina Municipal de Empleo para llevar los diferentes programas municipales a los barrios con el fin de difundirlos a la gente.

En el Colectivo Nº 2, se encuentra Ana Marini para brindar un asesoramiento integral en el horario de 9:00 a 16:00. En este lugar, quienes estén interesados podrán confeccionar su currículum vitae, conocer las búsquedas laborales vigentes y las capacitaciones que están disponibles en el marco de “Empleo Joven”.

Líneas de trabajo

El mismo se compone de distintas instancias formativas. Una de ellas es el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que brinda asistencia económica para que los chicos y chicas accedan a capacitaciones, terminen sus estudios, hagan entrenamientos laborales o generen su propio emprendimiento. El requisito para poder participar es tener entre 18 y 24 años.

Además, está la posibilidad de llevar a cabo un “Entrenamiento para el trabajo” en alguna empresa de Rafaela. Se trata de un proceso de aprendizaje práctico en un puesto laboral, tendiente a mejorar las competencias y habilidades de los desocupados y desocupadas para promover su inserción laboral.

Para desarrollar esta formación se debe haber participado previamente en el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, el programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) y el PROMOVER para personas con certificado de discapacidad. También pueden inscribirse quienes hayan egresado de los Cursos de Formación Profesional apoyados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, o hayan tramitado el Seguro de Capacitación y Empleo y/o Seguro por Desempleo.

Es importante aclarar que a través de esta línea de acción de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se brindan incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Las jornadas son de cuatro horas diarias o hasta 20 horas semanales, de lunes a viernes. La duración del entrenamiento es de seis meses.

Más oportunidades

Por otro lado, se encuentra en marcha el programa de Inserción Laboral que ofrece un incentivo económico a las empresas que incrementen su dotación de personal para promover la inserción en empleos de calidad. Los requisitos son los mismos que para la instancia anterior.

Finalmente, está el programa de Prácticas Laborales que ofrece la posibilidad de realizar una experiencia de formación laboral en empresas y posibilita que las empresas y empleadores privados de la Provincia capaciten, recalifiquen e incorporen personas desocupadas mayores de 24 años con residencia en la ciudad de Rafaela, que se encuentran en situación de desempleo al momento de su inscripción.

Cabe aclarar que Rafaela en Acción se ubica hasta el viernes 20 de agosto en la Plaza José Hernández de barrio Martín Fierro (Lorenzatti y Simón de Iriondo) para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad de Rafaela de forma más simple, fácil y rápida.