En julio vuelve a aumentar ASSA y las boletas en Rafaela tendrán otro fuerte impacto

Otro golpe al bolsillo: el gobierno provincial avaló otro incremento, que se suma al que ya había avalado y que tendrá impacto en las boletas que ya están llegando. Enterate cuánto más tendremos que pagar a partir del segundo semestre. ¿Será la última suba del año?

Planta potabilizadora de ASSA de Rafaela
Planta potabilizadora de ASSA de Rafaela

El Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Maximiliano Pullaro autorizó a Aguas Santafesinas SA (ASSA) a un incremento del 20% a partir del cuarto bimestre del año. Los habitantes de Rafaela volverán a sentir el impacto en el bolsillo a partir del segundo semestre, cuando comience julio.

Esto se suma al incremento del 190% que ya se reflejan en las boletas que se están repartiendo en este mes, tal cual como había quedado establecido en febrero. Pero si bien se había anunciado, quedó envuelta en una serie de anuncios de subas y quedó olvidado. Ver el impacto en la cifra estampada en el frío papel, llama poderosamente la atención.

¿CUÁNTO AUMENTARÁ LA TARIFA DEL AGUA EN RAFAELA?

La resolución 585/24 es el primer paso para un aumento del 20 % para julio en Rosario. La actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas S. A. (Assa) se aplica sobre los servicios utilizados desde junio. Esto es menos de lo que se esperaba: se había planteado el aval de hasta un 52%. Con lo cual, es dable pensar que, probablemente, no sea el último incremento del año.

El Ministerio de Obras Públicas resolvió modificar los precios y valores en toda la provincia para tratar de achicar el déficit operativo. No obstante, la presidenta del directorio de la compañía, Anahí Rodríguez, impulsa una fuerte reestructuración de la firma porque considera insuficiente el ajuste en las boletas.

Finalmente, la resolución firmada por Enrico también abre el camino hacia la eliminación de los subsidios al consumo de agua en Santa Fe. En este caso, el tercer artículo ordena una “reducción progresiva” del sistema de financiamiento.

Esto último ya se empieza a ver en las boletas actuales: en principio, hay que decir que hay menos subsidios: pasó del 27% al 15,79%. Y a eso se le suma que tanto el cargo fijo como el costo por metro cúbico consumido, tuvo aumentos. Pero menos que lo que en términos absolutos fue el incremento del aporte del estado. Dicho de otra forma: una familia que antes pagaba casi 12.000 pesos, ahora abonará 34.000 pesos, casi tres veces más. Y el subsidio pasó de $4400 a $6400. “Apenas” un 69%.

El cargo fijo pasó de $5.782,60 a $8.789,60, lo que implica una suba del 65,79%. El consumo hasta 20 metros cúbicos pasó de $40,5819 a $117,6875, Y el excedente, de $67,636 a $196,1458. Esto representa una suba del 34,48% en cada categoría.