El gabinete local analiza el futuro de Rafaela, con miras a sus 150 años

Talleres para analizar la Rafaela del futuro
Talleres para analizar la Rafaela del futuro Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Se encontraron el sábado por la mañana en el marco del Programa de Ciudades Sostenibles e Inclusivas. Se dividieron en talleres, para abordar diferentes temas: Sostenibilidad Urbana y Social; Perspectiva de Género; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Sostenibilidad Económica; y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

El intendente Luis Castellano se reunió este sábado con su equipo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. “Es una metodología de trabajo que venimos llevando adelante. Nos encontramos los sábados porque es un momento más tranquilo para reflexionar, tomar indicadores y evaluar, y fundamentalmente para seguir proyectando la ciudad hacia el futuro”, remarcó el mandatario.

Asimismo, contó que se han tenido reuniones “en todos los barrios para tomar esos indicadores de las demandas y ver como se planifica en base a lo que las distintas instituciones están solicitando”. También indicó que estos encuentros se repetirán, como hasta ahora, en forma periódica.

En la reunión del sábado se trabajó sobre un estudio de Ciudades Sostenibles e Inclusivas. Luego del informe que presentó con un diagnóstico multisectorial, el Gabinete se dividió en talleres y evaluaron los distintos aspectos para generar mejoras en los indicadores y potenciar distintas acciones a llevar a cabo.

Sostenible e inclusiva

“Además estamos trabajando sobre los indicadores de este relevamiento específico sobre ciudades sostenibles e inclusivas, que nos permite conocer datos de una variable muy amplia de temas que nos permite planificar la Rafaela del 2031 cuando cumplamos 150 años”, explicó Luis Castellano.

Talleres para analizar la Rafaela del futuro
Talleres para analizar la Rafaela del futuro Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Posteriormente, el Intendente se refirió a que “el sábado es un espacio para poder debatir con el equipo, para reflexionar y que todos y todas participemos, saliendo un poco de la coyuntura de la semana donde se requiere de ejecución permanente. Nos gusta utilizar estos días para encontrarnos y para armar este tipo de talleres donde también pensamos la ciudad y su futuro”.

Es importante mencionar que en la jornada se trabajó en talleres que giraron en torno a Sostenibilidad Urbana y Social; Perspectiva de Género; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Sostenibilidad Económica; y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

Temas de la ciudad

“Nos dividimos en talleres porque tenemos un compendio de datos que evalúan como estamos trabajando en distintos temas en la ciudad y las complejidades de esos temas. Por eso nos hemos dividido en grupos para que a partir de las reflexiones y conclusiones veamos lo que está bien, regular o mal, y como mejorar aquello en lo que no estamos bien y como potenciar lo que estamos mejor”, explicó Luis Castellano.

“Estamos tratando los nuevos temas de este motor que se enciende también que es paralelo al esquema productivo, al vínculo público-privado, a todo lo que venimos desarrollando. Hay una cantidad de temas que son nuevos, muy propio de este momento y de lo que miramos hacia el futuro en donde en el crecimiento de las ciudades va a ser clave que se tengan en cuenta”, finalizó el Intendente.

La jornada comenzó a las 9.00 y concluyó pasado el mediodía, con el compromiso de la profundización de estos talleres.

Trabajo participativo

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y contó con un trabajo realizado por Alejandro Jurado, quien es ecólogo urbano y cuenta con una vasta trayectoria en temas ambientales, y Pablo Costamagna, quien es docente, investigador y especialista en Desarrollo Local. También estuvieron presentes miembros de sus equipos de trabajo.

En tanto, los talleres se realizaron en base a un trabajo del Programa Ciudades Sostenibles e Inclusivas, que contó con la asistencia técnica del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, La Ciudad Posible y la Municipalidad de Rafaela. Todas estas instituciones colaboraron con el Consejo Federal de Inversiones.

Los talleres arrojaron resultados preliminares que una vez aplicados buscan mejorar los indicadores en los temas tratados en la jornada. La participación del equipo del Intendente fue activa, al igual que el compromiso para llevar adelante las propuestas que surgieron.