El reporte epidemiológico de la provincia de Santa Fe indicó que este martes hubo 298 contagios de coronavirus en Rafaela. Esta cifra, si bien es alta, podría significar el inicio de una caída en los contagios.

Es que en semanas anteriores, los martes -días de muchos positivos- las cifras habían sido claramente superiores. Por ejemplo, el martes anterior, había sido 564 infecciones.

Por otra parte, el reporte también indicó que hubo un fallecimiento. Se trata de un paciente de 76 años. Es la víctima número 328 desde el inicio de la pandemia.También hubo otro de Ceres, de 86 años. En toda la provincia, perecieron 10 personas.

En cuanto al reporte local, la cantidad de internados en el Hospital “Dr. Jaime Ferré” sigue siendo la misma: 27. Pero, con respecto al lunes, hay dos personas más en terapia intensiva, totalizando ahora 7 pacientes.

Reporte epidemiológico de Rafaela del 18 de enero de 2022 Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela
Reporte epidemiológico de Rafaela del 18 de enero de 2022 Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Marcha contra el pase sanitario

Por otra parte, a las 20, se concretó una movilización que partió desde la Jefatura y llegó hasta la Plaza 25 de Mayo. Un grupo de personas, al igual que hace dos semanas (en esta oportunidad, muchos menos), se manifestó en contra del pase sanitario. En términos particulares, fue contra la decisión del Ministerio de Seguridad provincial, que retiró a 600 efectivos de la calle por no tener el esquema completo de vacunas contra el COVID-19. Se les retiró su arma y harán teletrabajo hasta que reciban la vacuna, con dosis disponibles. Luego, podrán reincorporarse a sus puestos usuales.

Había carteles que decía “No al pase Nazitario”. También dijeron que el 90% de los fallecidos estaban vacunados. “¿Por qué la gente tiene magnetismo en el brazo?”, se preguntaron. Y apuntaron hacia los medios de comunicación, a quienes tildaron de cómplices.

Están cometiendo un delito. Hay un montón de tratados y leyes que nos protegen, como el artículo 149 del Código Penal. Podemos denunciar a quienes lo pidan. No podemos permitir que esto se convierta en un estado comunista. Hoy es esto, mañana será otras cosas”, dijo y agregó, dirigiéndose a los policías: “Hay métodos para descontaminar el organismo. Sabemos que hay compañeros de ustedes que tienen efectos adversos. Sepan que estamos para acompañarlos. Viva la patria y viva la libertad”, dijo uno de los manifestantes, con un pañuelo en su boca de protegamos las dos vidas.

Posteriormente, marcharon por el Bv. Santa Fe, al grito de “libertad, libertad”, “falsa pandemia” y “respirar es salud”.