Hasta el domingo se registró una ola de calor nunca antes vivenciada en Rafaela y zona: fueron 8 días de calor extremo. Y desde ese día por la noche hasta ahora, la lluvia y el viento sur fueron los protagonistas.

De acuerdo a la Estación Meteorológica del Aeródromo de Rafaela, la lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas fueron de 2mm. Desde allí hasta el lunes a las 9 horas, 24mm y hasta este martes, 55mm. De esta forma, se acumularon 81 mm.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que, hasta el lunes próximo, siempre hay una probabilidad de lluvias, salvo el próximo jueves.

En ese marco, la Municipalidad de Rafaela emitió una serie de consejos para evitar los inconvenientes que estas lluvias podrían acarrear.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.