La semana pasada, en la localidad de San Jorge, se llevó a cabo una audiencia de apelación de la prisión preventiva para tres entrerrianos, acusados de ser los autores materiales del secuestro y posterior homicidio de Héctor Cornalis (oriundo de María Juana, a 50 km. de Rafaela), ocurrido el 16 de abril pasado, en Eustolia (departamento Castellanos).

El juez de segunda instancia, Roberto Prieu Mántara, deberá decidir si hace a lugar al pedido de los defensores Hilda Knaeblein y Sebastián Gervasoni y Victoria Regali y Juan Pablo Temón. Ellos pidieron que se revea la prisión preventiva que se le había concedido a pedido de los fiscales Jorge Nessier y Carlos Zoppegni y que queden en libertad el remisero Clemente Lencina y los entrerrianos Hugo Segovia (20) y Nicolás Bustamante (28). Quien no apeló fue el cuarto detenido, Roberto Martín “Sombra” Andini (38). Está acusado de ser el autor intelectual del secuestro que debía terminar con el robo de una importante suma de dinero (en el baúl del auto en donde apareció muerto Cornalis tenía 8 millones de pesos).

Uno de los motivos presentados por las defensas es la incopetencia de la Justicia provincial para entender en un secuestro. Es que, entienden, debería corresponder a la Justicia Federal.

La viuda de Héctor Cornalis, Patricia Suppo, habló en LT10 de Santa Fe y dijo que siente “impotencia y amargura” ante la chance de quienes están acusados de ser los secuestradores y asesinos queden libres.

Suppo, que es directora de una escuela en María Juana, indicó le hechan la culpa al prófugo de ser el autor del asesinato. “Los otros quieren aparecer como partícipes secundarios o encubridores”. Para ella, el asesino no pudo haber sido una sola persona: tenía muchos golpes.

“El prófugo no aparece, y con ellos va a pasar lo mismo. Si les dan este beneficio van a desaparecer”, lamentó en LT10.

Por otra parte, el próximo domingo, en María Juana, se organiza una movilización, también solicitando que no se dejen libres a los tres detenidos que pidieron que se revise la prisión preventiva.